Evaluación, calificación y promoción escolar en el Decreto 67 en Chile: análisis discursivo de las perspectivas conceptuales y de los roles de los actores educacionales
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.18.2.7Palabras clave:
Política educativa, Evaluación, Calificación, Promoción escolar, Análisis Crítico del Discurso, ChileResumen
La presente investigación buscó identificar los discursos sobre evaluación, calificación y promoción escolar presentes en el Decreto 67 y en documentos emitidos por el MINEDUC, con relación a los fundamentos conceptuales y orientaciones para su implementación. Esto implicó la construcción de un corpus, para cuyo análisis se adoptó una aproximación cualitativa, desde una perspectiva de Análisis Crítico del Discurso Asistido por Corpus Lingüístico, basada en la Aproximación Histórica del Discurso. Por un lado, nuestros resultados muestran que la construcción discursiva en torno a la evaluación, se caracteriza por un marcado énfasis teórico que se evidencia en dos patrones. El primero enfocado en las diferencias entre evaluación y calificación, y el segundo caracterizado por un rol alfabetizador que guía la acción docente. Por otro lado, se encontró que la calificación y la promoción escolar son construidas desde un énfasis normativo, centrado en las directrices del decreto y su aplicación. Transversalmente, en los documentos analizados se evidencia la impronta de un discurso managerialista, que operacionaliza la evaluación, calificación y promoción escolar asignando roles y funciones de supervisión enfocadas en la toma de decisiones, instalando lógicas técnicas propias del mundo empresarial. Se mencionan las implicaciones desde la perspectiva de análisis del ciclo de políticas educativas y se sugieren recomendaciones para futuros estudios.
Financiación
Este estudio fue financiado por Beca del programa de Doctorado en Educación y Sociedad UNAB (Universidad Andrés Bello) y Beca de Doctorado Nacional ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) Folio 21241242.Citas
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