Niveles de organización del significado en el discurso
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.1.1.4Palabras clave:
Redes conceptuales, Modelos mentales, Modelos culturales, Representaciones sociales, IdeologíasResumen
Este artículo constituye una reflexión teórica sobre el papel de la cognición en la comprensión del discurso. Se parte de la idea de que el discurso construye, transforma y reproduce la cultura. Esta se entiende como el conocimiento que posee una comunidad y, en consecuencia, se formula como un entramado de representaciones organizadas de maneras específicas y a través de unos procesos sociales, discursivos y cognitivos. En este sentido se expone la manera como la experiencia es organizada en redes conceptuales, que constituyen modelos mentales, de cuya abstracción surgen esquemas fundacionales, que se expresan en modelos culturales, los cuales se urden para configurar representaciones sociales. Estas últimas se encuentran en la base de la estructuración de ideologías.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.