Categorizar a través del habla: la construcción interactiva de la extranjeridad
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.1.1.5Palabras clave:
Procesos de categorización, Migraciones, Inclusión/ exclusión social, Análisis conversacionalResumen
Partimos del supuesto teórico y metodológico de que el estudio del lenguaje aporta una mirada fundamental a la comprensión de los fenómenos sociales. Este supuesto implica, por un lado, trabajar de forma precisa con datos lingüísticos, y por otro, evitar la reducción o simplificación de los procesos discursivos que materializan los procesos sociales (Heller, 2001a). En el presente trabajo, estudiamos la construcción de la extranjeridad (Mondada, 1999) en interacciones entre personas nacidas en Barcelona y personas provenientes de fuera del territorio español, en el marco de dos contextos a priori diversos: la escuela y el servicio de documentación de extranjeros. Para llevar a cabo este análisis, partimos del estudio de la orientación y el tratamiento interaccional por parte de los locutores de las formas de habla propias y ajenas. Al focalizar la construcción local de la experticia lingüística, nos adentramos en diferentes procedimientos que los interlocutores ponen en práctica para hacer relevante o para rechazar la categoría “extranjero”, como por ejemplo, el extrañamiento del habla, y la asignación o la negación de competencias en lengua, sean autóctonas o en lengua franca. Según nuestro análisis, la viabilidad de estos procedimientos no sólo depende de cuestiones intrínsecamente conversacionales, sino también de relaciones de poder que se materializan discursivamente y que exhiben relaciones complejas entre lengua, categorías y exclusión social.
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