Cruzando fronteras: tiempo, espacio y desorientación en la narrativa
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.1.2.4Palabras clave:
Narrativa, Inmigrantes, Orientación, Tiempo, Espacio, Contar historiasResumen
En este artículo examino la construcción del tiempo y el espacio como elementos de orientación en narraciones que tratan sobre experiencias que desorientan. Me enfoco en cómo los narradores articulan la orientación y cómo quienes los escuchan interactúan con ellos para entender los eventos narrados. Sostengo que el manejo de la orientación en la narración de historias ilustra cómo el uso de recursos lingüísticos conecta a los narradores e interlocutores con contextos sociales macro y micro. Sugiero además que considerar el papel que juega la orientación en diferentes tipos de narraciones tiene dos importantes consecuencias metodológicas: lleva a los analistas a mirar con ojo crítico las nociones ya existentes sobre la estructura de la narración y abre nuevas vertientes para el análisis de las múltiples conexiones entre las narraciones y los contextos sociales. Los fenómenos analizados incluyen: falta de precisión al ofrecer detalles de orientación, negociación sobre orientación durante la interacción, predominio de orientación espacial sobre la temporal en ciertas narraciones o secciones narrativas, y uso de convenciones compartidas para narrar la experiencia de cruzar la frontera. Los datos utilizados en el artículo proceden de 13 crónicas sobre el cruce de la frontera que fueron narrados durante entrevistas sociolingüísticas por inmigrantes mexicanos indocumentados en los Estados Unidos.
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