Discurso e ideología en los libros de texto de ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.1.4.1Palabras clave:
Ideología, Literacidad crítica, Conciencia lingüística crítica, Análisis Crítico del DiscursoResumen
Partimos del supuesto teórico y metodológico de que el discurso proyecta y moldea ideología. Nuestro objeto de estudio va a ser libros de texto de ciencias sociales, publicados en Cataluña. Los libros de texto legitiman, por cuanto tienen de valor institucional, una determinada visión de la realidad, en detrimento de otra. Además, el destinatario al que se dirigen es un lector no formado que no dispone de estrategias para cuestionar la información ofrecida. Ante esta práctica social que se crea en torno al libro de texto, cabe señalar que nos interesa acotar y describir algunos de los recursos lingüísticos y discursivos que proyectan una determinada ideología en la medida en que dicho análisis puede servir de puente para desarrollar la conciencia lingüística crítica del estudiante y, de este modo, aumentar su competencia crítica lectora.
Financiación
La presente investigación se integra dentro de un proyecto de investigación titulado La competencia receptiva crítica: análisis y propuesta didáctica (HUM2004-03772/FILO).Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.