Feminismo neoliberal en Instagram: análisis crítico del discurso feminista en perfiles influencers en contexto español (2018-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.19.1.04

Palabras clave:

feminismo, influencers, instagram, Análisis crítico del discurso, Neoliberalismo, Redes sociales, empoderamiento, consume, capitalismo, posfeminismo, España

Resumen

Este estudio analiza la matriz ideológica de las cuentas de influencers feministas en Instagram en el Estado español, entre 2018 y 2022, y en su relación con el neoliberalismo. Se centra, desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD), en cuentas con más de un millón de seguidores, en concreto Freeda, Moderna de pueblo y Cultura Inquieta. La investigación, de carácter exploratorio, confirma que estas cuentas introducen aspectos neoliberales en sus discursos. Entre las lógicas destacadas se encuentran el empoderamiento femenino a través del consumo, la legitimación de grandes empresas como agentes de cambio social, y el emprendimiento como símbolo de empoderamiento. Se evidencia un feminismo neoliberal híbrido que, aunque promueve la diversidad y la inclusión, perpetúa lógicas individualistas y de consumo. Asimismo, el estudio subraya la utilidad del ACD para evidenciar cómo estos discursos refuerzan desigualdades y benefician al sistema capitalista.

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Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Torres Parada, A. (2025). Feminismo neoliberal en Instagram: análisis crítico del discurso feminista en perfiles influencers en contexto español (2018-2022). Discurso & Sociedad, 19(1), 69–91. https://doi.org/10.14198/dissoc.19.1.04

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