El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades

Autores/as

  • Norman Fairclough Universidad de Lancaster, Reino Unido
  • Elsa Ghio Universidad Nacional del Litoral, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.2.1.6

Palabras clave:

Análisis crítico del discurso, Discurso y autoridad, Discurso e identidad, Educación superior, Cultura promocional, Marketización

Resumen

El objetivo de este artículo es plantear mi propia perspectiva del análisis del discurso y, en segundo lugar, ejemplificar la práctica del análisis crítico del discurso (ACD) mediante una discusión en torno al mercado del discurso público en Gran Bretaña. La primera parte de este artículo, ‘Hacia una teoría social del discurso’, es una reseña concisa del marco teórico del ACD. La segunda parte, ‘Marco analítico’, establece un marco tridimensional para el análisis de los eventos discursivos. Los lectores que lo deseen hallarán una exposición más detallada sobre este campo de investigación en Fairclough (1989, 1992a). La tercera sección representa una transición entre la explicación algo abstracta de las dos primeras partes y el ejemplo que las ilustra: se trata de una reflexión acerca del lenguaje y las prácticas discursivas en la sociedad contemporánea (el ‘capitalismo tardío’), la cual pretende ofrecer un enfoque social, histórico y crítico del lenguaje y el discurso, y, además, presentar un imperativo moral y social. La cuarta parte es un análisis textual del mercado de las prácticas discursivas como un proceso que ha transformado profundamente el discurso público en la Bretaña contemporánea, referido particularmente a la educación superior universitaria. El artículo concluye con una discusión en torno al valor del Análisis Crítico del Discurso como método apto para las investigaciones científicas sobre el cambio social y cultural, y como un recurso en las luchas contra la explotación y la dominación.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-03-2008

Cómo citar

Fairclough, N., & Ghio, E. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, 2(1), 170–185. https://doi.org/10.14198/dissoc.2.1.6

Número

Sección

Miscelánea