Semántica del discurso e ideología
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.2.1.8Palabras clave:
Actitudes, Discurso, Editoriales, Ideología, Significado, Modelos, New York Times, Artículos de opinión, Semántica, Representación social, Texto, Washington PostResumen
En este artículo se presenta una introducción, desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, de una nueva teoría sobre ideología multidisciplinar y sus relaciones con el discurso. Las ideologías se definen como sistemas básicos de cognición social, como elementos organizadores de actitudes y de otros tipos de representaciones sociales compartidas por los miembros pertenecientes a un grupo. Las ideologías controlan, de manera indirecta, las representaciones mentales (modelos) que están en la base y que conforman el contexto introducido en el discurso y en sus estructuras. En este marco de trabajo, se examina cómo se expresan las estructuras semánticas del discurso (tema, focalización, estructura de las proposiciones, coherencia local, nivel de descripción, implicaciones y macroestructuras) a través de ideologías subyacentes, como las transmitidas en los artículos de opinión del New York Times y el Washington Post.
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