La representación de lo mensurable sobre la pobreza en la prensa colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.2.2.6

Palabras clave:

Cuantificadores, Representación, Significado, Pobreza, Estrategias discursivas, Recursos lingüísticos

Resumen

Este documento se basa en los desarrollos alcanzados en relación con el estudio de las representaciones de la pobreza en la prensa colombiana. Se explora el recurso lingüístico de la cuantificación, y la manera como su uso orienta la constitución de significados sobre la pobreza. La hipótesis principal de este trabajo apunta a la afirmación de que el discurso económico que se fundamenta en la cuantificación, es reproducido de forma segmentada y descontextualizada por la prensa. Así, se crea un sentido de validez sustentado en la fiabilidad conferida históricamente, desde la modernidad, y con el auge de la investigación científica, a todo aquello que es susceptible se ser medido o cuantificado. De este modo la conceptualización del fenómeno de la pobreza se fragmenta, se minimiza, se descontextualiza, y además oculta las particularidades de los sujetos implicados en esta problemática social. Se decantan las características y modos de construcción de estos significados, a través de distintos tipos de cuantificadores, y se identifican las estrategias socio-discursivas implicadas: tematización, focalización, elisión, generalización y minimización, entre otras. Estas estrategias activan cogniciones sociales, que pueden proponerse orientar, controlar, y regular la acción social. El corpus analizado comprende dos medios impresos bogotanos de circulación nacional (El Tiempo y El Espectador), del que se tomaron las noticias entre 1991 y 2006, que tienen en el antetitular, titular. o resumen las palabras pobres, pobreza, indigencia, indigentes, o aquellas expresiones cuyo significado incluye las unidades léxicas mencionadas.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2008

Cómo citar

Pardo Abril, N. G. (2008). La representación de lo mensurable sobre la pobreza en la prensa colombiana. Discurso & Sociedad, 2(2), 394–421. https://doi.org/10.14198/dissoc.2.2.6