El modelo contextual didáctico en el discurso divulgativo de Análisis Sensorial de los Vinos (ASV) en soporte web

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.2.3.1

Palabras clave:

Modelo contextual didáctico, Discurso de divulgación científica, Análisis Sensorial de los Vinos, Hipertexto

Resumen

Este artículo sigue el Análisis del Discurso como línea general de investigación y se inscribe particularmente en los estudios sobre Discurso Especializado. Sus objetivos son identificar estrategias actualizadoras del modelo contextual didáctico en el discurso divulgativo de ASV en soporte web, caracterizarlas y determinar tendencias de realización. El trabajo se fundamenta en la necesidad de especificidad en el estudio del discurso divulgativo, generalmente considerado homogéneo, cuando en realidad es heterogéneo. Así, se ha seleccionado el dominio del ASV por su auge sociocultural actual y por la carencia de estudios lingüísticos acerca del carácter didáctico de su divulgación. Además, el vuelco masivo hacia Internet como fuente de información justifica considerar este entorno en la formación de corpora, para lograr una descripción más precisa de las prácticas didáctico-divulgativas actuales. La metodología es cualitativa con complemento cuantitativo para la determinación de tendencias de realización de las variables cualitativas. Los resultados sugieren que el modelo contextual didáctico subyacente al discurso divulgativo de ASV en soporte web se actualiza en tres construcciones lingüístico-discursivas dominantes: el enunciador experto, el enunciatario lego y la inclusión del lego a la comunidad especializada, todas reforzadas por recursos para/hipertextuales.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2008

Cómo citar

Bosio, I. V. (2008). El modelo contextual didáctico en el discurso divulgativo de Análisis Sensorial de los Vinos (ASV) en soporte web. Discurso & Sociedad, 2(3), 445–474. https://doi.org/10.14198/dissoc.2.3.1

Número

Sección

Miscelánea