Narraciones de encuentros transculturales como marcos de referencia interpretativos para la lectura de la palabra y el mundo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.2.3.7

Palabras clave:

Mujeres afroamericanas, Personas que cruzan fronteras culturales, Narraciones, Lectura social, Textos sociales

Resumen

Este artículo describe la manera en que un grupo de mujeres afroamericanas leen las relaciones sociales como textos construidos socialmente. Pienso que dicha lectura es una destreza de literacidad, que se practica y perfecciona dentro de las aulas de clase y de las comunidades que las personas que cruzan fronteras culturales1 desarrollan a través de su participación dentro de comunidades de discursos específicos, así como también mediante su desplazamiento a través de diferentes tipos de comunidades (Majors y Orellana, 2003). Mis conclusiones se basan en un estudio etnográfico de la conversación en una peluquería afroamericana, con el fin de iluminar y, al mismo tiempo, desafiar las nociones de textos, literacidad, contextos letrados y permeabilidad de dichos contextos en relación a la adquisición y utilización de destrezas. El estudio se enfoca en las actuaciones públicas y en el discurso social de estas mujeres, y en sus lecturas sobre estas actuaciones. Los investigadores del lenguaje y del aprendizaje aseguran que el éxito y el fracaso en la escuela dependen de la capacidad de explorar los procesos de construcción de significado a través de los discursos (Cazden, 2001; Cole; 1996; Delpit, 1995; Gee, 1992; Lee y Majors, 2003). Mi pregunta es, entonces, ¿qué papel juegan los procesos y habilidades para leer claves lingüísticas y paralingüísticas en la facilitación de esta exploración? ¿De qué manera el conocimiento de estos procesos y habilidades como destrezas de lectura iluminan las complejidades que involucra el trabajo social y, posiblemente, académico que realizan los participantes en la construcción de identidades? Y, finalmente, ¿cómo puede dicho conocimiento ayudarnos a identificar mecanismos para desarrollar habilidades de literacidad en la escuela?

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2008

Cómo citar

Majors, Y. J., & Lizasoain Conejeros, A. (2008). Narraciones de encuentros transculturales como marcos de referencia interpretativos para la lectura de la palabra y el mundo. Discurso & Sociedad, 2(3), 533–572. https://doi.org/10.14198/dissoc.2.3.7

Número

Sección

Miscelánea