La risa femenina en el heteropatriarcado: ¿subalterna o subversiva? en La carne (2016) de Rosa Montero
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.18.3.3Palabras clave:
Edadismo, Autoescarnio, Mandatos heteropatriarcales, Rivalidad femenina, Risa subversivaResumen
Este artículo explora los constructos heteropatriarcales de la risa como resultado del autoescarnio que Soledad, la protagonista de la novela La carne (2016) de Rosa Montero, se inflige en la búsqueda de afirmarse como una mujer mayor en plenitud aprisionada por los patrones socialmente aceptados sobre juventud y belleza. Desde el humor y la sátira, se devela la heteronormatividad que atraviesa las decisiones de vida de Soledad y sus relaciones íntimas y sociales, especialmente aquellas vinculadas con la sexualidad, en las que la protagonista rompe con los mandatos establecidos al convertirse en una “asalta-cunas” o “mujer-pantera” (cougar, término original en inglés), pero bajo la sombra del edadismo. La rivalidad con otras mujeres, el juicio social y la imposibilidad de concretar proyectos personales por su edad son parte de los prejuicios de Soledad que muestran las batallas diarias de cualquier mujer, desde la sonrisa amarga hasta la risa escarnecedora. La carne se configura como una comedia con tintes feministas que enmascara su propia contradicción con la autoridad patriarcal mediante el uso de un lenguaje cómico converso.
Citas
Alborg, C. (1998). Metaficción y feminismo en Rosa Montero. Revista de Estudios Hispánicos, 22(1), 67-76.
Barreca, R. (1988). Last-Laughs. Perspectives on Women and Comedy. Women's Studies, 15 (1-3), 3-22. https://doi.org/10.1080/00497878.1988.9978714
Baudelaire, C. (n.d.). De la esencia de la risa y generalmente de lo cómico en las artes plásticas. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/download/359/334/
Bioy, Adolfo. (1999). El humor en la literatura y en la vida. In De las cosas maravillosas. (pp. 76-85). Temas Editorial.
Bretón, A. (1939). Antología del humor negro. Anagrama.
Cixous, H. (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. (Moix, A.M. y Diaz-Diocaretz, M. Trans.). Editorial Anthropos. (Original publicado en 1975).
De Beauvoir, S. (2017). El segundo sexo. Ediciones Cátedra. (Original publicado en 1949).
De Lemus, S. y Expósito, F. (2005). Nuevos retos para la Psicología Social: edadismo y perspectiva de género. Pensamiento Psicológico, 1 (4), 33-51. https://www.redalyc.org/pdf/801/80112046005.pdf
Del Valle, Teresa (2002). Contrastes en la percepción de la edad. In Virginia Maquieíra D'Angelo (Eds.), Mujeres mayores en el siglo XXI. De la invisibilidad al protagonismo (pp.43-58). Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/maquieira-mujeres-01.pdf
Espinoza-Vera, M. (2010). El humor como estrategia feminista en la obra de escritoras contemporáneas de América Latina. Razón y Palabra, No. 73. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514908053.pdf
Freixas, A. y Luque, B. (2009). El secreto mejor guardado: la sexualidad de las mujeres mayores. Política y Sociedad, 46 (1 y 2), 191-203.
Freixas, A., Luque, B. y Reina, A. (2015). Sexuality in Older Spanish Women: Voices and Reflections. Journal of Women y Aging, 27 (1), 35-58. https://doi.org/10.1080/08952841.2014.928566
Gagnier, R. (1988). Between women: A cross-class analysis of status and anarchic humor. Women's Studies, 15(1-3), 135-148. https://doi.org/10.1080/00497878.1988.9978723
García, C. (2021). Affectivity and Intimacy in Doris Lessing's Love, Again and Rosa Montero's La carne. Lectora. 227-242. https://doi.org/10.1344/Lectora2021.27.11
Gascón-Vera, E. (1987). Rosa Montero ante la escritura femenina. Anales de la literatura española contemporánea, 12 (1/2), 59-77. https://www.jstor.org/stable/27741805
González-Allende, I. (2009). Vivir sola no es lo mismo que estar sola: Carmen Alborch y el compromiso de la soledad in Á. Encinar y C. Valcárcel (Eds.), Escritoras y compromiso: literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI (pp. 741-56). Visor
Hernández, J. A. (2010). El humor: un procedimiento creativo y recreativo in U. Lada Ferreras y Á. Arias-Cachero Cabal (Eds.), Literatura y humor. Estudios teórico-críticos (pp. 43-53). Universidad de Oviedo.
Hutcheon, L. (1992). Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía in De la ironía a lo grotesco (pp.173-193). Universidad Autónoma Metropolitana.
Jardiel, E. (1960). Tres realidades correspondientes al humorismo in E. Jardiel (Ed.) Obras completas, (pp. 144-147). Editorial AHR.
Lagarde, M. (2015). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México. https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-los-cautiverios-de-las-mujeres-scan.pdf
Lange, C. (2008). Modos de parodia. Peter Lang.
Lucena, J. (2018). La carne by Rosa Montero (review). Hispania. 101 (3), 482-483. https://doi.org/10.1353/hpn.2018.0167
Martínez-Quiroga, P. (2015). Humor, feminismo y crítica social en la novela española contemporánea. Bulletin of Spanish Studies, 92 (6), 931-949. https://doi.org/10.1080/14753820.2014.947854
Martínez-Quiroga, P. (2018). La detective Bruna Husky de Rosa Montero: Feminismo, distopía y conciencia cyborg. Hispania. 101 (2), 306-317. https://doi.org/10.1353/hpn.2018.0122
Merrill, L. (1988). Feminist humor: Rebellious and self-affirming. Women's Studies, 15(1-3), 271-280. https://doi.org/10.1080/00497878.1988.9978732
Montemurro, B. y Siefken, J. M. (2014). Cougars on the prowl? New perceptions of older women's sexuality. Journal of Aging Studies, 28, 35-43. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2013.11.004
Montero, R. (2016). La carne [eBook]. Alfaguara.
Munguía, M. E. (2012). La risa en la literatura: apuntes de poética [eBook edition]. Bonilla Artiga Editores.
Mutis, Á. (2006). Guillermo Muñoz de Baena o el humor como expiación. In G. Muñoz de Baena (Ed), A mí me encantan los niños… ¡asados!, (pp. xiii-xiv). Porrúa.
Rodríguez, P. (2002). Mujeres mayores, género y protección social (o a dónde conduce el amor). In Maquieíra D'Angelo (Eds.), Mujeres mayores en el siglo XXI. De la invisibilidad al protagonismo, (87-136). Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/maquieira-mujeres-01.pdf
Russo, L. (2017). El poder curador de la escritura en La carne de Rosa Montero y Mi Sa Che Fuori É Primavera de Concita De Gregorio. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 69-95. https://doi.org/10.15366/actionova2017.1.004
Sklodowska, E. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985). John Benjamin Publishing Company. https://doi.org/10.1075/pumrl.34
Skultety, K. M., y Whitebourne, S. K. (2004). Gender differences in identity process and self-esteem in middle and later adulthood. Journal of Women y Aging. 16 (1/2), 175-188. https://doi.org/10.1300/J074v16n01_12
Sontag, S. (1972). The double standard of aging, Saturday Review, 29-38. https://warwick.ac.uk/fac/arts/english/currentstudents/undergraduate/modules/literaturetheoryandtime/susan_sontag_the_double_standard_of_aging.pdf
Vanderheiden, E. (2021). «A Matter of Age?» Love Relationships Between Older Women and Younger Men: The So-called «Cougar» Phenomenon. In C.H. Mayer y E. Vanderheiden. International Handbook of Love. Transcultural and Transdisciplinary Perspectives, (369-390). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45996-3
Von Humboldt, S., Leal, I. y Low, G. (2021). Sexuality, Love and Sexual Well-Being in Old Age. In C.H. Mayer y E. Vanderheiden. International Handbook of Love. Transcultural and Transdisciplinary Perspectives, (351-368). https://doi.org/10.1007/978-3-030-45996-3
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.