La exploración de las ideologías lingüísticas en el cine hispano contemporáneo a través de los chapbooks
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.18.3.7Palabras clave:
Ideologías lingüísticas, Cine hispano, Multiliteracies, Metodologías creativas, chapbooksResumen
Este artículo explora la implementación de metodologías creativas como herramienta pedagógica en clases de español como lengua avanzada, utilizando el marco teórico de las multiliteracies. Esta teoría enfatiza la enseñanza a través de diversos modos de comunicación, incluyendo medios visuales, digitales y culturales, promoviendo la equidad en el acceso al conocimiento. El proyecto se llevó a cabo en un curso de lengua a través de contenido durante un semestre académico, integrando la creación de proyectos creativos como parte esencial del currículo, donde los estudiantes produjeron chapbooks y materiales visuales que reflejaban sus perspectivas sobre temas sociales y políticos, enfocándose en las ideologías lingüísticas en el cine hispano contemporáneo. Los resultados muestran un impacto positivo en el aprendizaje lingüístico y sociocultural de los estudiantes, así como una mayor capacidad para analizar cuestiones de ideología y poder. Este enfoque pedagógico no solo mejoró las habilidades lingüísticas, sino que también empoderó a los estudiantes al permitirles desafiar narrativas establecidas, promoviendo una educación crítica y transformadora que responde a demandas de justicia social y representación.
Citas
Alvermann, D. E. (2007). Adolescents and Literacies in a Digital World. Peter Lang.
Alvermann, D. E. (2016). Adolescents' Online Literacies: Connecting Classrooms Digital Media and Popular Culture. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-1-4539-1819-7
Appadurai, A. (1996). Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. University of Minnesota Press.
Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning: A review of research on inquiry-based and cooperative learning. Book Excerpt. In R. Furger (Ed.), Powerful learning: What we know about teaching for understanding (pp. 11-70). Jossey-Bass.
Bell, S. (2010). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 83(2), 39-43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415
Boczkowski, P. (2004). Digitizing the News: Innovation in Online Newspapers. Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/2435.001.0001
Cazden, C., Cope, B., Kalantzis, M., Luke, A., Luke, C., & Nakata, M. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-92. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u
Cope, B., & Kalantzis, M. (2000). Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures. Routledge.
Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). "Multiliteracies": New Literacies, New Learning. Pedagogies (Mahwah, N.J.), 4, 164-195. https://doi.org/10.1080/15544800903076044
Cummins, J. (2000). Language, Power and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire (Vol. 23 of Bilingual Education and Bilingualism). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781853596773
De Silva Joyce, H., & Feez, S. (2016). Exploring Literacies: Theory Research and Practice. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137319036
Evans, N. W., Hartshorn, K. J., McCollum, R. M., & Wolfersberger, M. (2010). Contextualizing corrective feedback in second language writing pedagogy. Language Teaching Research, 14(4), 445-463. https://doi.org/10.1177/1362168810375367
García-Barroso, L. (2024). Social Media as Cultural Gateways. Hashtag-Driven Spanish Language Learning. En Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo (eds.): C/cultura e interculturalidad en las clases de lengua y literatura española e hispanoamericana: materiales y reflexiones. Peter Lang.
García-Barroso, L., & Fonseca-Mora, M. C. (2023). Multiliteracies for adult language learners: a narrative review. Porta Linguarum, (40).
Gee, J. P. (2007). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in Entertainment (CIE), 5(4), 1-24.
Gee, J. P. (2015). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722511
Grant, M. M. (2002). Getting a grip on project-based learning: Theory, cases and recommendations. Meridian: A Middle School Computer Technologies Journal, 5(1).
Grenby, M. O. (2007). Chapbooks, children, and children's literature. The Library, 8(3), 277-303. https://doi.org/10.1093/library/8.3.277
Kalantzis, M. (2016). Learning by Design. Common Ground Publishing LLC.
Kalantzis, M., & Cope, B. (2010). The teacher as designer: Pedagogy in the new media age. E-Learning, 7(3), 200-222. https://doi.org/10.2304/elea.2010.7.3.200
Kress, G. R. (2003). Literacy in the New Media Age. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203299234
Kress, G. R., & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728
Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Digital Literacies: Concepts Policies and Practices. Peter Lang.
Luke, A. (2018). Critical Literacy, Schooling and Social Justice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315100951
Luke, A. (2019). Educational Policy, Narrative and Discourse. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315145167
Neuburg, V. E. (1972). Chapbooks: A guide to reference material on English, Scottish, and American chapbook literature of the eighteenth and nineteenth centuries. Hatboro, PA: Folklore Associates. Internet Archive
Pahl, K., & Rowsell, J. (2010). Artifactual literacies: Every object tells a story. Teachers College Press.
Piirto, J. (Ed.). (2014). Organic creativity in the classroom: Teaching to intuition in academics and the arts. Prufrock Press Inc.
Sawyer, R. K. (2011). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation (2nd ed.). Oxford University Press.
Smilan, C., & Miraglia, K. M. (2009). Art integration as school culture change: A cultural ecosystem approach to faculty development. International Journal of Education & the Arts, 10(8). http://www.ijea.org/v10n8/
Spufford, M. (1985). Small Books and Pleasant Histories: Popular Fiction and Its Readership in Seventeenth-Century England. Reprint ed. New York, NY: Cambridge University Press, pp. 1-82 and 156-193.
Suarez, M. F., & Herrero, C. (2020). Globalisation and coloniality of power in También la lluvia / Even the Rain (2010): Exploring resistance and indigenous empowerment. Ottawa Hispanic Studies, 28, 133-154. https://e-space.mmu.ac.uk/id/eprint/624372
The New London Group. (1996). A pedagogy of Multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-93. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.