Cooperación y juegos de poder en las relaciones de servicio

Autores/as

  • Carles Bertran i Bruguera Universidad de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.3.1.1

Palabras clave:

Relación de servicio, Inmigración, Antropología lingüística

Resumen

El presente trabajo se interesa por las relaciones que se establecen entre servidores y usuarios en una oficina sindical de asesoramiento a trabajadores extranjeros y analiza las vinculaciones existentes, por una parte, entre las prácticas comunicativas de la organización y la construcción del saber profesional de los servidores, y, por otra, las relaciones que se establecen entre servidor y usuario, especialmente en lo relativo a la gestión del poder. El modelo analítico elaborado sitúa la antropología, el trabajo etnográfico en el centro del análisis de las prácticas comunicativas que tienen lugar en los diferentes ámbitos que constituyen nuestra vida cotidiana, pero incorporando las categorías y los recursos metodológicos de diferentes disciplinas que han hecho del uso del lenguaje su objeto de estudio. Así, no se centra únicamente en las interacciones que se dan cara al público y que tienen lugar en el escenario de la organización, sino que plantea un tratamiento global que incorpora las prácticas comunicativas que tienen lugar en los bastidores de la organización. Además, realiza una descripción densa de estas prácticas, que conlleva un análisis empírico detallado de los datos discursivos y una profunda descripción etnográfica del ámbito en el que tienen lugar las interacciones y una descripción del marco legal, institucional e ideológico que justifica su existencia. Esto permite interrelacionar las diferentes dimensiones contextuales de la interacción y realizar un proceso de ida y vuelta de los datos micro a los datos macro y viceversa. La investigación muestra el carácter estructural de la interacción de servicio, definida por fases concretas que determinan las características discursivas de los participantes y que, en el caso de los servidores, conllevan la atribución de unas competencias específicas (técnica, contractual y ritual) que repercuten directamente en la prestación de un buen servicio. Además, muestra la existencia de un modelo asimétrico que está definido por la posición alta de los servidores y la baja de los usuarios. Esta asimetría se ve reconfirmada o matizada durante la interacción. Y por último, la investigación ha puesto de manifiesto la existencia de diferencias en la gestión discursiva por parte de los servidores vinculadas al género, que demuestran una mayor capacidad social e interactiva de las servidoras. En definitiva, esta investigación pone de manifiesto el papel central de la situación, de la interacción entre determinados individuos en un espacio y en un tiempo concreto, en la construcción e interpretación de nuestro entorno cotidiano.

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Publicado

30-03-2009

Cómo citar

Bertran i Bruguera, C. (2009). Cooperación y juegos de poder en las relaciones de servicio. Discurso & Sociedad, 3(1), 1–43. https://doi.org/10.14198/dissoc.3.1.1

Número

Sección

Miscelánea