Narrando el conflicto: alumnado de origen inmigrante en un centro escolar de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.3.1.4Palabras clave:
Sociolingüística, Etnografía, Narrativas, Análisis interaccional, Fracaso escolarResumen
¿Cómo narran alumnos y alumnas de origen inmigrante situaciones de conflicto que han experimentado en un centro escolar multicultural de la Comunidad de Madrid?, ¿De qué manera comprenden y explican los alumnos-narradores sus comportamientos de resistencia/confrontación? ¿Qué nos permite el análisis de estas narraciones comprender sobre la situación de fracaso escolar en este centro escolar? Estas preguntas serán respondidas dentro del análisis de relatos cotidianos recogidos en entrevistas a diferentes “peñas”, grupos de iguales que se organizan para resistir el orden de la escuela (Gibson et al, 2004). Este estudio es parte de un trabajo de investigación sobre aulas multiculturales en Madrid siguiendo el marco de la Etnografía, la Sociolingüística y el Análisis del Discurso desde una perspectiva crítica (Martín Rojo, en prensa). De acuerdo con esta perspectiva, las narrativas se entienden como prácticas discursivas/interaccionales co-construídas de manera situada, las cuales reflejan tanto las creencias sociales como las relaciones, a las cuales contribuye a negociar y modificar (Fairclough, 1989; De Fina, 2003a: 369). Ello nos lleva a atender a las formas en las que las narrativas siguen y generan reglas sociales, formas de comprender y elaborar la experiencia, relaciones sociales y roles entre los participantes (tanto del mundo narrado como del de la realidad desde la cual se narra).
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