Cómo es presentada la historia contemporánea en los libros de textos chilenos para la escuela media
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.3.1.5Palabras clave:
Análisis de Evaluación, Libros de texto de Historia, Ideología, Gramática Sistémico-Funcional, Análisis textual, Metafunciones textuales e interpersonalesResumen
Este artículo proporciona un análisis textual del discurso pedagógico de los libros de texto de Historia utilizados en la educación chilena. En particular, me centro en cómo se construye en estos textos el impacto del gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) y el Golpe Militar que condujo a la dictadura de Augusto Pinochet (1973–1990). Como método de análisis, aplico la Teoría de la Gramática Sistémico-Funcional para los libros de Historia utilizados en el sexto y el octavo grados. Dos de las metafunciones propuestas por Halliday –textual e interpersonal– son particularmente relevantes cuando son combinadas con el Análisis de Evaluación basado en el trabajo de Martin, ya que ofrecen una herramienta útil para interpretar y explicar el texto desde un punto de vista ideológico. El análisis muestra que los autores de los libros de texto se esfuerzan por parecer objetivos, pero, sin embargo, ofrecen un gran número de juicios -explícitos o implícitos- a lo largo del texto. Parecen presentar dos posiciones políticas antitéticas: la de los partidarios de Allende y la de los defensores del Golpe Militar. Sin embargo, los textos no ofrecen dos posiciones claras ni otorgan evidencias para los hechos. Por el contrario, los autores ocultan contenidos a través de opciones gramaticales y lexicales tales como: el uso de “y” como una expresión de causa o razón, proyecciones mentales y verbales, la ausencia de relaciones lógico-semánticas de elaboración y complementos modales que indican juicios pero no explicaciones. El Análisis de Evaluación junto con un más discreto análisis gramatical es útil para hacer evidente lo explícito, las opciones subjetivas realizadas en la construcción de estos textos supuestamente objetivos.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.