Puesta en escena, destinación y contradestinación en el discurso kirchnerista (Argentina, 2003-2007)
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.3.2.5Palabras clave:
Escena discursiva, Destinación, Contradestinación, Representación políticaResumen
Todo discurso ofrece una determinada representación de sí mismo, y se organiza como una “escena” (Maingueneau, 1999) en la que se distribuyen diversos roles: el dispositivo enunciativo consiste, así, en la puesta en escena de una serie de personajes y voces que interactúan y dialogan, dando lugar a distintos posicionamientos (Goffman, 1981) del locutor que son de índole pragmática pero también política e ideológica. En el caso del discurso político, esta escena enunciativa constituye una dimensión fundamental para comprender los sentidos que allí se despliegan y, más importante aún, para estudiar el modo en que en ese discurso se configuran las identidades políticas. En ese marco, en este trabajo proponemos analizar la escena discursiva kirchnerista, que abordaremos integrando los enfoques de las teorías francesas de la enunciación, la teoría de la polifonía enunciativa (Ducrot, 1984) y los aportes de Verón (1987) y García Negroni (1988) en relación con los tipos de destinatarios. En particular, examinamos, en un corpus de discursos presidenciales (entre 2003 y 2007), la configuración enunciativa de los distintos destinatarios del discurso kirchnerista (DK): los adherentes, los indecisos y los adversarios políticos. El análisis de esta escena enunciativa nos proporcionará algunas pistas para examinar el modo en que allí se construye discursivamente la identidad política kirchnerista y, en consecuencia, el vínculo representativo.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.