Alfabetización Racial en una Clase de Segundo Grado: Teoría Crítica de la Raza, Estudios de la Blancura, e Investigación de la Alfabetización
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.3.3.6Palabras clave:
Análisis crítico del discurso, La alfabetización racial, La teoría crítica de la raza, Los estudios de la “blancura”Resumen
Existe un silencio persistente en la investigación en alfabetización en cuanto a las cuestiones de raza, especialmente con jóvenes y con blancos. En este artículo mostramos que los niños blancos hablan de raza, racismo y anti-racismo en el contexto del currículo de alfabetización. Mediante un marco reconstruido para analizar el “habla de los blancos” basado en la literatura sobre los estudios de la “blancura”, la teoría crítica de la raza y el análisis crítico del discurso, ilustramos cómo se percibe el hablar sobre la raza entre estudiantes blancos de segundo grado y sus docentes. Esta investigación hace varias contribuciones a la literatura. Proporcionamos un método detallado para codificar los datos de la interacción usando el análisis crítico del discurso y una perspectiva de la teoría crítica de la raza y los estudios de la “blancura”. También ilustramos la inestabilidad de la formación de la identidad racial y las implicaciones para docentes y estudiantes cuando se toca el tema de la raza en la escuela primaria. Por último argumentamos que el desarrollo racial de la alfabetización, como otros procesos educativos en el aula, debe ser guiado.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.