Modalidad, evaluación e identidad en el chat
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.3.4.6Palabras clave:
Chat, Escritura, Identidad, Modalidad, EvaluaciónResumen
Con las nuevas tecnologías han surgido nuevos espacios de interacción social y, con ellos, nuevos géneros discursivos que proponen cambios en el uso del lenguaje. Con la aparición del chat como conversación que se realiza en tiempo real, entre personas que comparten un espacio de interacción (el de la pantalla de una computadora) pero no un espacio físico, y lo hacen a través de una computadora (por Internet), por escrito y en sincronía, se producen cambios importantes en el plano de la relación interpersonal. Estos cambios restringen y a la vez posibilitan modos particulares en que los participantes marcan y negocian sus posiciones, resuelven los malentendidos y definen interactivamente roles y facetas de su identidad en el marco del diálogo. En este artículo nos proponemos presentar algunos de los modos en que los participantes del chat orientan evaluativamente sus intervenciones, pautando su interpretación y, a la vez, definiendo y negociando roles e identidades en la interacción a partir de recursos que le proveen los distintos medios con los que cuentan: el medio electrónico (Internet), la computadora (la pantalla, el teclado, el hardware y el software) y la escritura. Este trabajo se inscribe en el marco teórico-metodológico del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2003; van Dijk, 2003) que retoma los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 2004; Martin y White, 2005; Eggins y Slade, 2005) y del Análisis de la Conversación desde una perspectiva interaccional (Goodwin, 1995; Carranza, 1997; Coulthard, 1992). El corpus seleccionado está compuesto por 20 casos de chat, grupales y de persona a persona. Los programas en los que se llevaron a cabo las conversaciones son el Messenger y el ICQ. Los grupales fueron relevados en los canales de UOL, Ciudad y Terra, durante los años 2001 y 2002.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.