La construcción discursiva del turismo en la prensa española (verano de 2017)
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.13.2.2Palabras clave:
Análisis Crítico del Discurso, Análisis Discursivo de Valores Noticiosos, EDAC, Lingüística de Corpus, Prensa Digital, Turismo, TurismofobiaResumen
El turismo y la turismofobia se convirtieron en asuntos particularmente noticiables durante el verano de 2017 en la prensa nacional española. Este artículo describe la representación discursiva del turismo en noticias de prensa. Las noticias periodísticas han sido analizadas desde distintos ángulos, tanto por profesionales de la comunicación como por analistas del discurso. Metodológicamente, hemos aplicado la Lingüística de Corpus, adoptando principios del Estudio del Discurso Asistido por Corpus (EDAC), introducido por Partington, el cual ha sido aplicado, entre otros, por analistas críticos del discurso en el estudio del lenguaje de la prensa (véase Baker et al. 2008; Baker et al. 2013). El análisis se complementa a nivel cualitativo aplicando el paradigma de Análisis Discursivo de Valores Noticiosos (ADVN) desarrollado por Bednarek & Caple en varias contribuciones sobre la prensa inglesa. Nuestra hipótesis es que los valores noticiosos no son eventos fuera de noticia, y tampoco son neutrales, como han señalado numerosos autores; sino que los redactores de la noticia los presentan como tales en la construcción discursiva de la misma. El análisis que hemos efectuado revela que los diarios digitales con mayor número de seguidores en España ponen de manifiesto su preferencia por ciertos valores tales como notoriedad o cercanía, junto a énfasis en los valores de impacto, magnitud y negatividad. Discursivamente, el turismo y el turista se construyen como sector económico amenazado.
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