El balcón: aprendiendo a leer la imagen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.13.2.3

Palabras clave:

Análisis del Discurso, Lectura, Semiótica, Multimodalidad

Resumen

El análisis del discurso multimodal constituye un novedoso modelo en el campo de las investigaciones del discurso que profundiza en el estudio del lenguaje llegando al análisis del lenguaje en combinación con otros recursos. En este trabajo se expone uno de los enfoques de los análisis de discursos multimodales (O`Halloran, 2012) a partir de un corpus de 18 fotografías de una calle andaluza en fiestas, en concreto, el valor comunicativo del balcón en nuestras sociedades. En la primera parte, se explica la importancia de la comunicación a nivel visual, la necesidad de establecer mecanismos para la capacitación mediática como una nueva forma de alfabetización y la naturaleza específica del balcón como pantalla sobre la que construir diálogos en comunidad. Continúa con la descripción de las características arquitectónicas y ornamentales del corpus de imágenes seleccionado y sus implicaciones comunicativas; y finaliza con unas conclusiones en las que se pone de relieve la necesidad de dar curso a estudios, en la línea de las investigaciones sociolingüísticas, que pongan de manifiesto el peso específico del entramado visual contemporáneo en las lecturas que los individuos hacemos –consciente o inconscientemente– de nuestro entorno.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

27-06-2019

Cómo citar

Galloso Camacho, M. V. (2019). El balcón: aprendiendo a leer la imagen. Discurso & Sociedad, 13(2), 225–239. https://doi.org/10.14198/dissoc.13.2.3

Número

Sección

Miscelánea