El discurso de lucha en la educación pública puertorriqueña

Autores/as

  • Waldo A. Torres Vázquez Universidad de Puerto Rico en Cayey, Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.13.2.8

Palabras clave:

Discurso político, Educación pública, Ideología, Lucha, Pancarta

Resumen

Analizamos los propósitos colectivos por los cuales se invita a la lucha social, en el contexto de una manifestación pública en contra de las propuestas del gobierno de Puerto Rico para reducir la financiación de la educación pública. Usando metodologías para el análisis crítico del discurso (ACD), estudiamos las estructuras y recursos discursivos contenidos en las pancartas que portaron quienes protestaban en defensa de la educación pública, en la marcha nacional realizada el 1 de mayo de 2017, en la capital de Puerto Rico. Los resultados describen un discurso colectivo de agencia limitada, particularmente en forma de mensajes de opinión, que intentaban provocar oposición e indignación sin definir claramente la naturaleza ideológica de lucha social.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

27-06-2019

Cómo citar

Torres Vázquez, W. A. (2019). El discurso de lucha en la educación pública puertorriqueña. Discurso & Sociedad, 13(2), 344–362. https://doi.org/10.14198/dissoc.13.2.8

Número

Sección

Miscelánea