A retórica do mito: Uma análise do desempenho oratório de Bolsonaro na propaganda eleitoral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.13.3.3

Palabras clave:

analise del discurso, fala pública, efectos de sentido

Resumen

El artículo examina algunos aspectos del habla pública de Jair Bolsonaro producido en la última elección presidencial en Brasil, ocurrida en octubre de 2018. Basado en el análisis del discurso y en contribuciones de los estudios retóricos y prosódicos, este examen de las formas y recursos lingüísticos, retóricos y discursivos de su el discurso público intenta demostrar que una de las características sobresalientes de la practica oratoria del candidato fue la producción de los siguientes efectos de los sentidos: los de apertura y de interacción y los de vehemencia y antagonismo. El análisis también busca probar que el candidato utiliza un funcionamiento particular del esquema argumentativo: docere, delectare y movere. Para demostrar esto, este estudio analiza dos pronunciamientos de Bolsonaro, realizados en el primer y en último programa del Horario Gratuito de Propaganda Electoral (HGPE).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-09-2019

Cómo citar

Piovezani, C. (2019). A retórica do mito: Uma análise do desempenho oratório de Bolsonaro na propaganda eleitoral. Discurso & Sociedad, 13(3), 383–410. https://doi.org/10.14198/dissoc.13.3.3