Representación de la mujer y poder persuasivo en las tarjetas de masaje oriental
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.12.1.2Palabras clave:
Representación de la mujer en la publicidad, Narrativa canónica, Tarjetas de masaje oriental, Análisis multimoda, Proceso persuasivoResumen
En el presente artículo estudiamos un tipo especial de las tarjetas publicitarias, que bajo la denominación de “tarjetas de masaje oriental” promocionan el servicio sexual en Barcelona, donde la prostitución coactiva es ilegal. Buscamos revelar el proceso persuasivo en la transmisión del mensaje implícito, partiendo de la hipótesis de que en las tarjetas se construyen unos roles femeninos y se establecen unas relaciones narrativas entre ellos y el destinatario. Dentro del marco de la representación de la mujer en la publicidad y la narrativa canónica, empleamos el análisis multimodal para examinar los componentes gráficos y textuales de un corpus compuesto por 33 tarjetas. Descubrimos que las mujeres mostradas corresponden con los prototipos establecidos por Goffman (1979) y Gill (2009). Asimismo, encontramos que la narrativa sugerida llega hasta la fase de competencia, puesto que se considera al receptor de la publicidad como héroe invitado a consumir el producto, la mujer fotografiada, la cual, a su vez se identifica como objeto a salvar.
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