Trasfondo ideológico del concepto de desarrollo educativo durante los primeros 6 años de gobierno de Hugo Chávez

Autores/as

  • César Villegas Universidad Pedagógica Experimental Libertador | Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, República Bolivariana de
  • Liseth Cornieles Universidad Simón Bolívar | Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.12.2.6

Palabras clave:

Ideología, Educación, Formación ciudadana, UNESCO, ONU, Endogenismo

Resumen

Buscamos interpretar la noción de desarrollo educativo en el liceo venezolano en dos documentos oficiales del gobierno inicial de Chávez, a fin de develar su trasfondo ideológico. Para ello, revisamos información sobre las bases ideológicas del gobierno y sobre principios educativos de la ONU y la UNESCO para ese momento, con la intención de determinar la orientación que seguían (Guillén, 2007; ONU, 2000 y UNESCO, 2000): las orientaciones socialistas o las derivadas por consenso entre las naciones de la región. Desde el punto de vista teórico, nos orientamos por las nociones de ideología y discurso de Fairclough (2003) y van Dijk (2005), por la idea de que la educación reproduce relaciones de poder (Althusser, 1988) y de que todo sistema ideológico posee un modelo educativo para lograr sus fines (Costa y Mozejko, 2001). Se trata de una investigación cualitativa, en la que, sobre la base de evidencias lingüísticas (en este caso nos basamos en grupos nominales: colocaciones y adyacencias), abordamos un asunto social. Los resultados evidenciaron una fuerte correspondencia entre el modelo educativo perfilado en estos documentos y las bases ideológicas que inspiran al gobierno, pero ninguna relación explícita con las metas de la ONU o la UNESCO. La principal conclusión que emerge es que la educación está concebida como un instrumento de formación política, antes que como un proceso de desarrollo social y personal.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

25-06-2018

Cómo citar

Villegas, C., & Cornieles, L. (2018). Trasfondo ideológico del concepto de desarrollo educativo durante los primeros 6 años de gobierno de Hugo Chávez. Discurso & Sociedad, 12(2), 367–395. https://doi.org/10.14198/dissoc.12.2.6