Visibilidad y construcción discursiva de la mujer en las publicaciones sobre alimentación de la prensa española
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.16.2.5Palabras clave:
Mujer, Género, Discurso alimentario, Análisis crítico, EstereotiposResumen
Tradicionalmente se ha asignado a la mujer un lugar central en el espacio real y simbólico de la alimentación. Los artículos alimentarios publicados en la prensa constituyen una parte de la materialidad discursiva que permite analizar si esta disposición central pervive en la actualidad. Es por ello que la investigación que presentamos tiene como principal objetivo conocer la visibilidad y representación de la mujer en el discurso alimentario publicado en los principales diarios generalistas españoles entre diciembre de 2018 y enero de 2019. El corpus textual está compuesto por 330 noticias que se han sometido a un análisis discursivo realizado con perspectiva crítica. Esto es, nos ha interesado especialmente observar no solo la presencia de mujeres en la autoría y fuentes de documentación, sino centrarnos en la construcción y refuerzo de estereotipos en las temáticas y enfoques de los artículos que conforman el corpus. Los resultados ponen de manifiesto una representación profesionalizante de la mujer en el ámbito de la nutrición y la preparación alimentaria doméstica que consolida la centralidad tradicional de esta en el ámbito de la alimentación, aunque dirigida a espacios caseros en lo que refiere a las preparaciones; asimismo, se observan estrategias de sexualización y, en especial, de biologización de la mujer al disponer refuerzos gráficos y temáticos que inciden en su faceta estética o en su condición de madres.
Citas
Aisenstein, Angela y Cairo, María Eugenia. (2012). "El gobierno de la moral y la salud: educación alimentaria en el discurso pedagógico". História da Educaçao, vol.16, n.38, pp.227-248. https://doi.org/10.1590/S2236-34592012000200011
Alvarado, Maite. (1994). Paratexto. Buenos Aires: EUDEBA.
Andreatta, María Marta; Martínez, Alejandra. (2017). "Alimentación cotidiana y normas de género: un etnodrama". Apostadigital. Aposta Revista de Ciencias sociales; 73, pp. 9-29.
Barragán Gómez, Rafael. (2005). "Análisis crítico del discurso en textos multisemióticos". Lenguaje 33, pp. 361-377. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v33i0.4831
Díaz Rojo, José Antonio y Ricard Morant Marco. (2007). "El discurso crítico contra la 'tiranía' del culto al cuerpo". Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, 14, s/p. Disponible en https://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios-8-cuerpo.htm
Ekman, Paul. (1970). "Universal Facial Expressions of Emotions". California Mental Health Research Digest, vol. 8, n. 4, pp. 151-158.
Etxarte, Hedoi. (2020). "Así en la enfermedad como en la guerra". Ctxt. Contexto y acción, 260, s/p. Disponible en https://ctxt.es/es/20200501/Culturas/32221/Hedoi-Etxarte-coronavirus-enfermedad-guerra-imaginario-belico-discurso-Europa.htm
Fernández Vara, Clara. (2014). "La problemática representación de la mujer en los videojuegos y su relación con la industria". Revista de estudios de Juventud 106, pp. 96-108.
Fidolini, Vulca. (2020). "Food and Lifestyle Shows". En Ross, Karen (ed.). 2020. The International Encyclopedia of Gender, Media, and Communication. Willey Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119429128.iegmc107
Galerón Molina, Marta. (2019). La sexualización de la mujer en las series de televisión españolas: Los Serrano, Física O Química y Élite. Universidad de Valladolid. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39689
Gerhardt, Cornelia. (2020). "Constructing Veganism Against the Backdrop of Omnivore Cuisine: The Use of Adjectives and Modifiers in Vegan Food Blogs". En Tovares & Gordon (2020) Identity and Ideology in Digital Food Discourse Social Media Interactions Across Cultural Contexts. London: Bloomsbury, pp. 87-109. https://doi.org/10.5040/9781350119178.ch-004
Giammatteo, Mabel. (2014). "La modalidad volitiva y los verbos de actitud intencional". Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 1(1), 116-141. Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/192
Godoy, Carolina, Marianela Denegri, Berta Schnettler y Mauricio Alarcón. (2019). "La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso". Comunicación y medios 28: 40, pp. 68-81. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53950
Gómez de Travesedo Rojas, R. y P. López Villafranca. (2020). "La mujer en el discurso publicitario de alimentos para intolerantes: del reclamo de la salud a la perfección estética". Pensar la publicidad 14(1), 53-63. https://doi.org/10.5209/pepu.68434
Gracia Arnaiz, Mabel. (2009). "¿Qué hay hoy para comer?: alimentación cotidiana, trabajo doméstico y relaciones de género", Caderno Espaço Feminino, Vol. 21, Núm. 1, pp. 209-237.
Gubern, Roman. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
Halliday, Michael. A. K. (1978). Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. London: Edward Arnold.
Herken, Ellen & Guy Redden. (2017). "Misterchef? Cooks, Chefs and Gender in MasterChef Australia". Open Cultural Studies 2017: 1, 125-139. https://doi.org/10.1515/culture-2017-0012
Kress, Gunther y van Leeuwen, Theo. (1996). Reading images. The grammar of visual design. Londres:Routledge.
Kress, Gunther. y van Leeuwen, Theo. (2001). Multimodal Discourse: The modes and Media of Contemporary Communication. London: Arnold.
Llanos, Marta y Carme Ferré Pavia. (2020). "La figura de la mujer en programas de infoentretenimiento en España: el resistente techo de cristal". aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 23 (julio-diciembre), pp. 50-69. https://doi.org/10.7263/adresic-023-03
López, Ártemis. (2020). "Cuando el lenguaje excluye: consideraciones sobre el lenguaje no binario indirecto". Cuarenta naipes. Revista de Cultura y Literatura 3, pp. 295-312. https://doi.org/10.31219/osf.io/t5yxa
Melero Muela, María Jesús. (2020). La sexualización de la mujer en la prensa musical en España. Universidad Miguel Hernández de Elche. Disponible en http://193.147.134.18/bitstream/11000/3659/1/MELERO%20MUELA%20MARÍA%20DEL%20MAR.pdf
Mesa, Manuela y Laura Alonso Cano. (2020). "Narrativas y discursos en tiempos de pandemia: como explicar la crisis del COVID-19 desde el feminismo pacifista". En Anuario CEIPAZ 2019-2020, 77-93.
Pereira, Marcos-Emanoel, José-Luis Álvaro y Alicia Garrido. (2016). "Procesos de esencialización de hombres y mujeres: Un estudio comparado Brasil-España". Anales de Psicología, 32, n.1, pp. 190-198. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.190841
Renkema, Jan. (2001). "Intensificadores: un Marco de Análisis". Revista Electrónica Discurso 1 (1): 1-19.
Romera, Magdalena. (2020). "Estereotipos para la mujer de hoy. La maternidad sexy en el discurso de las revistas españolas para mujeres". Discurso & Sociedad, 14(4), pp. 970-992.
Ross, Karen (ed.) (2020). The International Encyclopedia of Gender, Media, and Communication. Willey Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119429128
Salerno, Paula. (2020). "Enfermeras en pandemia: el discurso público, entre el cuidado y la heroicidad". En Constanza Barbato (compiladora) El cuidado es político. Reflexiones transversales en tiempos de precariedad, Buenos Aires: Poliedro, 198-216.
Sikka, Tina. (2020). "Food and Femininity". En Ross, Karen (ed.). 2020. The International Encyclopedia of Gender, Media, and Communication. Willey Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119429128.iegmc203
Smith Taillie, Lindsey. (2018). "Who's cooking? Trends in US home food preparation by gender, education, and race/ethnicity from 2003 to 2016". Nutrition Journal 17: 41. https://doi.org/10.1186/s12937-018-0347-9
Van Dijk, Teun A. (2016). "Estudios Críticos del Discurso. Un enfoque sociocognitivo". Discurso & Sociedad, 10 (1), 167-193.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Susana Rodríguez Barcia, Ana Varela Suárez, Antonio Rifón Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.