Visibilidad y construcción discursiva de la mujer en las publicaciones sobre alimentación de la prensa española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.16.2.5

Palabras clave:

Mujer, Género, Discurso alimentario, Análisis crítico, Estereotipos

Resumen

Tradicionalmente se ha asignado a la mujer un lugar central en el espacio real y simbólico de la alimentación. Los artículos alimentarios publicados en la prensa constituyen una parte de la materialidad discursiva que permite analizar si esta disposición central pervive en la actualidad. Es por ello que la investigación que presentamos tiene como principal objetivo conocer la visibilidad y representación de la mujer en el discurso alimentario publicado en los principales diarios generalistas españoles entre diciembre de 2018 y enero de 2019. El corpus textual está compuesto por 330 noticias que se han sometido a un análisis discursivo realizado con perspectiva crítica. Esto es, nos ha interesado especialmente observar no solo la presencia de mujeres en la autoría y fuentes de documentación, sino centrarnos en la construcción y refuerzo de estereotipos en las temáticas y enfoques de los artículos que conforman el corpus. Los resultados ponen de manifiesto una representación profesionalizante de la mujer en el ámbito de la nutrición y la preparación alimentaria doméstica que consolida la centralidad tradicional de esta en el ámbito de la alimentación, aunque dirigida a espacios caseros en lo que refiere a las preparaciones; asimismo, se observan estrategias de sexualización y, en especial, de biologización de la mujer al disponer refuerzos gráficos y temáticos que inciden en su faceta estética o en su condición de madres.

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Publicado

28-06-2022

Cómo citar

Rodríguez Barcia, S., Varela Suárez, A., & Rifón Sánchez, A. (2022). Visibilidad y construcción discursiva de la mujer en las publicaciones sobre alimentación de la prensa española. Discurso & Sociedad, 16(2), 389–425. https://doi.org/10.14198/dissoc.16.2.5

Número

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Miscelánea