Todos los caminos llevan a Roma: El reto de la (des)racialización de la mujer indígena en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.16.3.4

Palabras clave:

Multimodalidad, Políticas de representación, Pueblos indígenas

Resumen

La crítica mexicana a la protagonista de Roma (Cuarón, 2018) en medios de comunicación ha evidenciado el estado actual de las prácticas de inclusión y exclusión de la identidad indígena en México. El estudio del uso de elementos semióticos en el paisaje mediático y elementos lingüísticos performativos muestra cómo, en interacciones multimodales, los medios de comunicación siguen contribuyendo a la subalternación de grupos minoritarios. También se señalan contextos sociales específicos que dan lugar a producciones simbólicas que, como prácticas raciolingüísticas, indexican poder simbólico a ‘lo europeo’ mientras que ‘lo indígena’, en ocasiones, transgrede espacios sociales para adquirir una voz propia mediante estrategias esencialistas. Este proceso expone la mercantilización de representaciones culturales de pueblos originarios, lo que perpetúa la reproducción hegemónica eurocentrista. Sin embargo, Yalitza Aparicio problematiza la ontología de ‘raza’ al capitalizar estratégicamente en su identidad para adquirir voz propia y desestabilizar los sistemas epistémicos actuales en México.

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30-09-2022

Cómo citar

Díaz-Dávalos, G. (2022). Todos los caminos llevan a Roma: El reto de la (des)racialización de la mujer indígena en México. Discurso & Sociedad, 16(3), 607–640. https://doi.org/10.14198/dissoc.16.3.4

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