Inscripción y conducción de emociones en el discurso de docentes víctimas del conflicto armado colombiano
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.16.3.5Palabras clave:
Memoria, Emoción, Discurso, Profesores, Conflicto armadoResumen
A través de entrevistas hechas a profesores, de primaria y bachillerato, víctimas del conflicto armado en El Paujil (Caquetá, Colombia), se construyeron siete trayectorias de vida para organizar cronológicamente las historias de vida de los docentes. A partir de un análisis discursivo basado, principalmente, en la propuesta de Raphaël Micheli, se estudian los modos de expresión de las emociones “mostradas” y “apuntaladas”. Se encontró que la emoción mostrada, aunque se mantiene en el nivel de lo no dicho, mantiene relación con los elementos léxicos y sintácticos. En el caso de la emoción apuntalada, se generan emociones desde la mención de referentes compartidos, para generar emoción en el interlocutor o dar fuerza al relato. Se concluye que hay un vínculo por explorar entre las emociones apuntaladas y la construcción de un sujeto articulado al contexto nacional desde la neutralidad.
Financiación
Este artículo forma parte de los resultados del macroproyecto del Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación: “Contribuciones de los estudios del discurso a la transición hacia la paz en Colombia” y del programa de formación de jóvenes investigadores: “Análisis de textos y discursos sociales insertos en coyunturas históricas y en proyectos de paz y reconciliación nacional”, inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira con los códigos 4-19-1 y JI4-19-1 respectivamente.Citas
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