Inscripción y conducción de emociones en el discurso de docentes víctimas del conflicto armado colombiano

Autores/as

  • Natalia Marcela Gómez Arcila
  • Giohanny Olave Arias
  • Mireya Cisneros Estupiñán

Palabras clave:

Memoria, Emoción, Discurso, Profesores, Conflicto armado

Resumen

A través de entrevistas hechas a profesores, de primaria y bachillerato, víctimas del conflicto armado en El Paujil (Caquetá, Colombia), se construyeron siete trayectorias de vida para organizar cronológicamente las historias de vida de los docentes. A partir de un análisis discursivo basado, principalmente, en la propuesta de Raphaël Micheli, se estudian los modos de expresión de las emociones “mostradas” y “apuntaladas”. Se encontró que la emoción mostrada, aunque se mantiene en el nivel de lo no dicho, mantiene relación con los elementos léxicos y sintácticos. En el caso de la emoción apuntalada, se generan emociones desde la mención de referentes compartidos, para generar emoción en el interlocutor o dar fuerza al relato. Se concluye que hay un vínculo por explorar entre las emociones apuntaladas y la construcción de un sujeto articulado al contexto nacional desde la neutralidad.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

18-12-2024

Cómo citar

Gómez Arcila, N. M., Olave Arias, G., & Cisneros Estupiñán, M. (2024). Inscripción y conducción de emociones en el discurso de docentes víctimas del conflicto armado colombiano. Discurso & Sociedad, 16(3). Recuperado a partir de https://revistes.ua.es/dissoc/article/view/28960

Número

Sección

Miscelánea