Representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en medios digitales alternativos chilenos antes y después del estallido social

Autores/as

  • Liliana Vásquez-Rocca
  • Analicia Aldana
  • Patricia Ceroni

Palabras clave:

Estudiante secundaria, Prensa digital, Sistema de VALORACIÓN, Multimodalidad, Género sociocultural.

Resumen

Este artículo explora la representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en la prensa digital chilena. A través de una metodología cualitativa y siguiendo las categorías del sistema de VALORACIÓN se analizaron ocho textos periodísticos. Los hallazgos indican que las posturas valorativas en cuanto a ‘las estudiantes’ son representadas por otros actores sociales legitimados desde el poder, quienes, además, las agreden física y psicológicamente. De esta manera, vemos cómo los medios alternativos digitales reproducen lecturas hegemónicas de la realidad, naturalizando enfoques adultocéntricos y sexistas de las estudiantes secundarias. Esto confirma la invisibilización y subrepresentación a la que se enfrentan las mujeres en la conformación del espacio público.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

18-12-2024

Cómo citar

Vásquez-Rocca, L., Aldana, A., & Ceroni, P. (2024). Representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en medios digitales alternativos chilenos antes y después del estallido social. Discurso & Sociedad, 16(3). Recuperado a partir de https://revistes.ua.es/dissoc/article/view/28963

Número

Sección

Miscelánea