Representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en medios digitales alternativos chilenos antes y después del estallido social
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.16.3.8Palabras clave:
Estudiante secundaria, Prensa digital, Sistema de VALORACIÓN, Multimodalidad, Género sociocultural.Resumen
Este artículo explora la representación discursiva-multimodal de la estudiante liceana en la prensa digital chilena. A través de una metodología cualitativa y siguiendo las categorías del sistema de VALORACIÓN se analizaron ocho textos periodísticos. Los hallazgos indican que las posturas valorativas en cuanto a ‘las estudiantes’ son representadas por otros actores sociales legitimados desde el poder, quienes, además, las agreden física y psicológicamente. De esta manera, vemos cómo los medios alternativos digitales reproducen lecturas hegemónicas de la realidad, naturalizando enfoques adultocéntricos y sexistas de las estudiantes secundarias. Esto confirma la invisibilización y subrepresentación a la que se enfrentan las mujeres en la conformación del espacio público.
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