La construcción del personaje mediático: Donald Trump en el discurso periodístico
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.16.3.9Palabras clave:
Personaje mediático, Análisis crítico del discurso, Lenguaje periodístico, Corónica, Narración periodística.Resumen
El artículo estudia las estrategias discursivas para la creación del personaje mediático en el relato informativo periodístico. Para ello se centra en los mecanismos lingüísticos y textuales a partir de un corpus formado por 45 crónicas de El País y de ABC, comprendidas entre agosto y octubre de 2020, en plena campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, y protagonizadas por Donald Trump. El análisis demuestra que existen recursos de índole narrativa que contribuyen a la caracterización del personaje: enunciados que determinan el modelo de agentividad del sujeto; la selección léxica; las voces del discurso a través del estilo directo; construcciones de contraste, contraargumentativas e incisos valorativos. Por otra parte, la comparación entre los artículos de los medios citados revela que, más allá de las coincidencias, el factor ideológico y el relacionado con el estilo comunicativo son relevantes en relación al tipo de personaje configurado.
Financiación
El presente artículo se inscribe en el proyecto de investigación "La construcción discursiva del conflicto: territorialidad, imagen de la enfermedad e identidades de género en la literatura y en la comunicación social" financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital (código: FFI2017-85227-R).Citas
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