La construcción de la evidencia en el reporte de violación a los derechos humanos: el rol de la modalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.16.4.4

Palabras clave:

Violación a los derechos humanos, Modalidad, Discurso de la historia, Valoración

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar el rol de la modalidad en el reporte de la violación a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990), tal como es presentado en el Informe Rettig (1991). En particular, se aborda la forma en que los autores recurren a recursos modales para presentar la evidencia que sustenta su investigación y sus resultados. Desde la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Sistémico-funcional, la modalidad se estudia considerando el tipo (modalización y modulación), la orientación (objetiva o subjetiva) y la forma de realización (congruente o metafórica). El análisis considera también los posicionamientos interpersonales y las valoraciones presentadas en el texto, de acuerdo con el sistema de la VALORACIÓN. Los resultados muestran que los significados de modalidad juegan un rol fundamental en la presentación y validación de los resultados por parte de la Comisión, en conjunto con la utilización de fuentes externas y el relato de antecedentes y circunstancias que participan en los eventos reportados. Estos recursos operan en el marco del complejo contexto de publicación del informe, en tanto primer documento oficial concerniente a la violación sistemática de derechos humanos en Chile.

Citas

Achugar, M. (2008). What We Remember. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/dapsac.29

Achugar, M. (2016). Discursive processes of intergenerational transmission of recent history: (Re)making our past. In Discursive Processes of Intergenerational Transmission of Recent History: (Re)making Our Past. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137487339

De Cock, B. & Michaud, D. (2018) Discursive construction of human rights violations: the case of the Chilean Rettig Report. Text & Talk 38(1): 1-21. https://doi.org/10.1515/text-2017-0028

Government of Chile. (1991). The National Commission for Truth and Reconciliation Report. Retrieved from: https://pdh.minjusticia.gob.cl/comisiones/

Halliday MAK (1992/2003) Systemic Grammar and the Concept of a "Science of Language". In: Webster J (ed.) On Language and Linguistics. Vol. 3. London: Equinox, pp. 199-212.

Halliday, M. A. K., & Matthiessen, C. M. I. M. (2014). Halliday's introduction to functional grammar: Fourth edition. London and New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203431269

Hao, J. (2020). Nominalisations in scientific English: A tristratal perspective. Functions of Language, 27(2). https://doi.org/10.1075/fol.16055.hao

Harmer, T. (2011). Allende's Chile and the Inter-American Cold War. Chapel Hill: The University of North Carolina Press. https://doi.org/10.1093/ohr/oht048

Hood, S. (2010). Appraising research: Evaluation in academic writing. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230274662

Hood, S. (2019). Appraisal. In G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine, & D. Schönthal (Eds.), The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp. 382-409). Cambridge University Press. https://doi.org/10.4135/9781446221884.n3

Lavid, J., Arús, J., & Zamorano-Mansilla, J. R. (2010). Systemic Functional Grammar of Spanish: A Contrastive Study with English. London and New York: Continuum.

Lira, E. (2013). Algunas reflexiones a Propósito de los 40 años del Golpe Militar en Chile y las Condiciones de la Reconciliación Política. Psykhe (Santiago), 22(2), 5-18. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.676

Martin, J. R. (2013). Systemic Functional Grammar: A Next Step into the Theory - Axial Relations. Beijing: Higher Education Press.

Martin, J. R. (2019). Discourse semantics. In G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine, & D. Schönthal (Eds.), The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp. 358-381). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.4135/9781446221884.n3

Martin, J. R., Matthiessen, C., & Painter, C. (2010). Deploying Functional Grammar (J. Webster, Ed.). Beijing: The Commercial Press.

Martin, J. R., & White, P. R. R. (2005). The Language of Evaluation: Appraisal in English. New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230511910

Oteíza, T. (2006). El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Santiago: Frasis Editores.

Oteíza, T. (2009a). Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas. Revista Signos, 42(70). https://doi.org/10.4067/S0718-09342009000200004

Oteíza, T. (2009b). De la conspiración de silencio al reconocimiento de voces alternativas. Las violaciones a los derechos humanos en Chile según el Informe Valech. Revista Latinoamericana de Estudios Del Discurso, 9(1). https://doi.org/10.35956/v.9.n1.2009.p.87-112

Oteíza, T. (2009c). Evaluative patterns in the official discourse of Human Rights in Chile: giving value to the past and building historical memories in society. Delta, 25 (Especial), 609-640. https://doi.org/10.1590/S0102-44502009000300004

Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso y Sociedad, 12(1). https://doi.org/10.14198/dissoc.12.1.5

Oteíza, T., & Achugar, M. (2018). History Textbooks and the Construction of Dictatorship. In E. Fuchs & A. Bock (Eds.), The Palgrave Handbook of Textbook Studies (pp. 305-318). New York: Palgrave. https://doi.org/10.1057/978-1-137-53142-1_22

Oteíza, T., & Castro, C. (2019). Dictatorship and the Cold War in Official Chilean History Textbooks. In B. Christophe, P. Gautschi, & R. Thorp (Eds.), Teaching the Cold War: International Perspectives on Memory Practices in Educational Media and in the Classroom (pp. 219-245). New York: Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11999-7_11

Oteíza, T., Castro, C., & Pinuer, C. (2021). Graduating political crisis and violence in the discourse of history: The role of Spanish suffixes. Discourse Studies, 23(3). https://doi.org/10.1177/1461445620982107

Oteíza, T., & Pinuer, C. (2010). La temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile. Estudios Filológicos, (46), 81-99. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000200005

Oteíza, T., & Pinuer, C. (2019). El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 29(2), 207-229. https://doi.org/10.15443/RL2918

Quiroz, B. (2013). The interpersonal and experiential grammar of Chilean Spanish: Towards a principled systemic-functional description based on axial argumentation (Doctoral dissertation, University of Sydney).

Quiroz, B. (2015). La cláusula como movimiento interactivo: Una perspectiva semántico-discursiva de la gramática interpersonal del español. DELTA Documentacao de Estudos Em Linguistica Teorica e Aplicada, 31(1), 261-301. https://doi.org/10.1590/0102-445023762456121953

Quiroz, B. (2017). Gramática interpersonal básica del español : una caracterización sistémico-funcional del sistema de modo. Lenguas Modernas (Santiago), (49), 157-182. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/2041143452

Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española.

Stern, S. J. (2013). Remembering Pinochet's Chile. On the Eve of London 1998. Durkam & London: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822386292

Taverniers, M. (2017). Grammatical metaphor. In T. Bartlett & G. O'Grady (Eds.), The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp. 354-371). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315413891

Taverniers, M. (2018). Grammatical metaphor and grammaticalization: The case of metaphors of modality. Functions of Language, 25(1). https://doi.org/10.1075/fol.17014.tav

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

27-12-2022

Cómo citar

Castro, C. (2022). La construcción de la evidencia en el reporte de violación a los derechos humanos: el rol de la modalidad. Discurso & Sociedad, 16(4), 877–910. https://doi.org/10.14198/dissoc.16.4.4

Número

Sección

Miscelánea