La construcción de la evidencia en el reporte de violación a los derechos humanos: el rol de la modalidad
Palabras clave:
Violación a los derechos humanos, Modalidad, Discurso de la historia, ValoraciónResumen
El objetivo de este artículo es explorar el rol de la modalidad en el reporte de la violación a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990), tal como es presentado en el Informe Rettig (1991). En particular, se aborda la forma en que los autores recurren a recursos modales para presentar la evidencia que sustenta su investigación y sus resultados. Desde la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Sistémico-funcional, la modalidad se estudia considerando el tipo (modalización y modulación), la orientación (objetiva o subjetiva) y la forma de realización (congruente o metafórica). El análisis considera también los posicionamientos interpersonales y las valoraciones presentadas en el texto, de acuerdo con el sistema de la VALORACIÓN. Los resultados muestran que los significados de modalidad juegan un rol fundamental en la presentación y validación de los resultados por parte de la Comisión, en conjunto con la utilización de fuentes externas y el relato de antecedentes y circunstancias que participan en los eventos reportados. Estos recursos operan en el marco del complejo contexto de publicación del informe, en tanto primer documento oficial concerniente a la violación sistemática de derechos humanos en Chile.
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