Cómo interactuamos con información falsa en las redes sociales: estudio de caso en Facebook
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.16.4.5Palabras clave:
Desinformación, Redes sociales, Literacidad crítica, Análisis del discurso, fake newsResumen
Analizamos las interacciones alrededor de posts falsos en una comunidad de Facebook de migrantes en Barcelona, dentro de un estudio más amplio sobre desinformación digital, para averiguar el comportamiento de los internautas en las redes sociales. Describimos y clasificamos la muestra de estudio de acuerdo al formato, la veracidad y los temas de los posts, con análisis del discurso y del contenido. Etiquetamos los comentarios en categorías según si aceptan acríticamente o no cada post e identificamos varias estrategias para rechazarlo o discutirlo. Los resultados muestran que hay más comentarios ante posts que contradicen nuestra visión del mundo, que la fuente de la información es determinante en la manera de interactuar y que se controvierte más desde las propias creencias que desde la objetividad de los hechos.
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