Arriba y adelante: La metáfora del movimiento en los lemas de campaña y gobierno presidencial en México de 1934 a 2018
Palabras clave:
Lemas de campaña, Metáforas, Discurso políticoResumen
El objetivo de este trabajo es analizar los lemas o eslóganes de campaña y de gobierno de los candidatos presidenciales que ganaron la elección en México (desde el gobierno de Lázaro Cárdenas 1934-1940 hasta el de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024), todo a la luz de la configuración metafórica que se hace de la contienda electoral y del periodo de gobierno presidencial como un movimiento. Para ello, retomamos el marco de las metáforas abordado por Lakoff y Johnson (1980) y utilizamos conceptos del aspecto léxico verbal (Talmy, 1985; Van Valin y Randy, 1997) que nos permitan vincular el empaquetamiento sintáctico de las expresiones para relacionarlas con su forma metafórica. Así pues, comenzamos explicando la metáfora como un proceso mental de comprensión de la realidad y algunos elementos básicos con respecto a los verbos de movimiento y las locuciones que codifican dirección en el español. En seguida abordamos la metodología de la constitución del corpus y del análisis que se aplicó para esta investigación. Finalmente se ofrecen los resultados del estudio acompañados de una discusión con la cual se pretende aportar una reflexión sobre las prácticas comunicativas de los presidentes mexicanos durante la campaña y cómo estas cambian una vez que se ha ganado la presidencia.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.