Arriba y adelante: La metáfora del movimiento en los lemas de campaña y gobierno presidencial en México de 1934 a 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.16.4.9

Palabras clave:

Lemas de campaña, Metáforas, Discurso político

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los lemas o eslóganes de campaña y de gobierno de los candidatos presidenciales que ganaron la elección en México (desde el gobierno de Lázaro Cárdenas 1934-1940 hasta el de Andrés Manuel López Obrador 2018-2024), todo a la luz de la configuración metafórica que se hace de la contienda electoral y del periodo de gobierno presidencial como un movimiento. Para ello, retomamos el marco de las metáforas abordado por Lakoff y Johnson (1980) y utilizamos conceptos del aspecto léxico verbal (Talmy, 1985; Van Valin y Randy, 1997) que nos permitan vincular el empaquetamiento sintáctico de las expresiones para relacionarlas con su forma metafórica. Así pues, comenzamos explicando la metáfora como un proceso mental de comprensión de la realidad y algunos elementos básicos con respecto a los verbos de movimiento y las locuciones que codifican dirección en el español. En seguida abordamos la metodología de la constitución del corpus y del análisis que se aplicó para esta investigación. Finalmente se ofrecen los resultados del estudio acompañados de una discusión con la cual se pretende aportar una reflexión sobre las prácticas comunicativas de los presidentes mexicanos durante la campaña y cómo estas cambian una vez que se ha ganado la presidencia.

Citas

Balsa, J. (2019). La metáfora del 'escenario' en la dinámica política y la valoración de la república parlamentaria en La lucha de clases en Francia y en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte de Karl Marx. Utopía y Praxis Latinoamericana. (24). 85: 220- 235. Disponible en línea: https://www.redalyc.org/journal/279/27961112013/27961112013.pdf

Bohada, S. L. y Gómez, M. A. (2012). Análisis del mensaje político de campaña: del eslogan electoral, a la creación de textos con contenido en las redes sociales como nuevas estrategias de comunicación, posicionamiento y elección. Una visión desde el marketing político. Tesis de licenciatura. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Disponible en línea: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/4890/TCP01279.pdf;jsessionid=F47F46290C00910FE6CA2D5FB181BF38?sequence=1

Cabrillana, C. (1997). Complementos direccionales en el marco predicativo de venio. Minerva. 11: 117-137.

Casasanto, D. (2009). Embodiment of abstract concepts: Good and bad in right- and left-handers. Journal of Experimental Psychology: General. 138/3: 351-367. https://doi.org/10.1037/a0015854

Fedriani, Ch. (2016). "Ontological and orientational metaphors in Latin. Evidence from the semantics of feelings and emotions". En William M. Short (ed.), Embodiment in Latin Semantics (pp. 115-140). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/slcs.174.05fed

Fedriani, Ch. (2011). Experiential Metaphors in Latin: feelings were containers, movements and things possessed. Transactions of the Philological Society. 109/3: 307-326. https://doi.org/10.1111/j.1467-968X.2011.01284.x

Huamán Neyra, V. (2021). Metáforas económicas en la prensa peruana escrita: un estudio de la sección 'Opinión' en el semanario Hildebrandt en sus Trece. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. 69: 235- 264. https://doi.org/10.46744/bapl.202101.009

Ibáñez Cerda, S. (2002). "Inacusatividad e inergatividad en los verbos de movimiento del español", en Zarina Estada y Rosa María Ortiz (eds.), Memoria del VI Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste (pp. 157-173). Vol. XXIII., Tomo I. Hermosillo: Universidad de Sonora.

Ibáñez Cerda, S. (2000). Los verbos de movimiento intransitivos del español. Tesis de maestría. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Jessop, B. (2002). "The Political Scene and the Politics of Representation: Periodizing Class Struggle and the State in the Eighteenth Brumaire" en M. Cowling y J. Martin (ed.), Marx's Eighteenth Brumaire (pp.179-194). Londres: Pluto Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt18fs6hn.10

Jiménez Martínez, M. (2020). El movimiento como metáfora. Colocaciones con los verbos de movimiento venio e incido en latín. Nova tellus. (38). 2: 177-196. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2020.38.2.0008

Kuschick, M. y Castro, E. (2009). Eslóganes de campaña en México y Estados Unidos: marketing y comunicación. Revista Mexicana de Estudios Electorales. 8: 55- 87. https://doi.org/10.54505/somee.rmee.2009.8.a3

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lakoff, G. (2014). Mapping the brains metaphor circuitry: Metaphorical thought in everyday reason. Frontiers in human neuroscience, 8: s/p. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00958

Lakoff, G. (1999). La metáfora en política. Carta abierta a internet. A parte Rei. 4: 1-17. Disponible en línea: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/guerra.pdf

Lakoff, G. (1993). "The contemporary theory of metaphor". En Andrew Ortony (ed.), Metaphor and thought (pp. 202-251). New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139173865.013

Liñán García, S. (17 de noviembre 2020). Sapiencia presidencia. El financiero. Consultado en línea en https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-garcia-linan/sapiencia-presidencial/

Osorio Anchiraico, T. (2016). Usos metafóricos en el discurso político en la prensa de Lima (2012-2013). Tesis de maestría. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Disponible en línea: https://es.calameo.com/read/005685918de3c0eb06a6a

Patiño, C. (29 de abril de 2018). Sufragio efectivo: las divisas de campaña. Crónica. Consultado en línea en: https://www.cronica.com.mx/notas-sufragio_efectivo_las_divisas_de_campana-1076104-2018.html

Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos.

Redacción Líderes (s/f). Las frases que buscan votos en las elecciones. Revista líderes EC. Disponible en https://www.revistalideres.ec/lideres/frases-buscan-votos-elecciones.html

Rodríguez E. C. (2014). La política como representación en Marx. Una Interpretación de sus obras histórico-políticas. Leviathan, Cuadernos de Investigación Política. 9: 79-110. https://doi.org/10.11606/issn.2237-4485.lev.2014.132359

Sandstörm, K. (2006). When motion becomes emotion: A study of emotion metaphors derived from motion verbs. Lulea: Lulea University of Technology.

Short, W. M. (2008) Thinking places, placing thoughts. Spatial Metaphors of mental activity in Roman Culture. I quaderni del ramo d'oro online: pp. 106-129. Consultad el 21 de junio de 2020 en: http://www.qro.unisi.it/frontend/sites/default/files/Thinking_Places,_Placing_Thoughts.pdf

Talmy, L. (1985). "Lexicalization patterns: Semantic structure in lexical forms." En Shopen, T. (ed). Language typology and lexical descriptions: Vol. 3. Grammatical categories and the lexicon (pp. 36-149). Cambridge: Cambridge University Press.

Van Valin, R.D y Randy, J. (1997). "Syntax. Structure, Meaning and Functions," En Shopen, T. (ed). Language typology and lexical descriptions: Vol. 3. Grammatical categories and the lexicon. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139166799

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

27-12-2022

Cómo citar

Salgado López, M., & Gómez Gordillo, L. Ángel. (2022). Arriba y adelante: La metáfora del movimiento en los lemas de campaña y gobierno presidencial en México de 1934 a 2018. Discurso & Sociedad, 16(4), 1023–1052. https://doi.org/10.14198/dissoc.16.4.9

Número

Sección

Miscelánea