Discriminación e identidad étnica en el discurso oral de adolescentes mapuches en contexto escolar de la ciudad de Temuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.4.1.4

Palabras clave:

Discriminación, Identidad étnica mapuche, Discurso oral

Resumen

El presente trabajo reconoce como problema de estudio la discriminación percibida en el discurso oral de adolescentes mapuches como elemento de conflicto en contexto escolar y que afecta tanto la construcción identitaria étnica como las relaciones interétnicas entre grupos dominantes y dominados. Los sujetos de estudio fueron seis adolescentes mapuches de la ciudad de Temuco, alumnos regulares de diferentes establecimientos de educación media y superior. La muestra fue recolectada mediante entrevistas tipo conversaciones guiadas, transcritas según el modelo propuesto por Jefferson (2004). Posteriormente fueron analizadas según los cuatro niveles de la metodología propuesta por Merino (2006) para el Análisis Crítico del Discurso. Los contenidos temáticos fueron relacionados con algunos indicadores del Índice de Educación Inclusiva (Booth y Ainscow ,2002) a fin de poner en perspectiva el tema de la inclusión educativa en contextos educativos interétnicos e interculturales. Entre los resultados destacan el tema de la percepción como mapuches de la convivencia escolar en la escuela, la percepción de discriminación en la escuela y la percepción de los jóvenes sobre acciones y/o prácticas de acercamiento intercultural en la escuela. Se evidencia finalmente la presencia de formas de discriminación encubierta de parte de los profesores y compañeros de colegio, y tipos de respuestas de los estudiantes ante dichas prácticas como es el uso de estrategias discursivas para mitigar la discriminación más el deseo explícito de resurgir elementos de la cultura, especialmente la lengua.

Financiación

Este trabajo forma parte de la tesis de Magíster en Educación, Mención Inclusión Educativa de la Universidad Católica de Temuco que investigó el rol de la escuela en el proceso de construcción de identidad étnica en el discurso oral de adolescentes mapuches de la ciudad de Temuco. Esta tesis y el presente artículo se realizaron en el marco del proyecto Fondecyt 1090523 “Construcción discursiva de la identidad étnica de adolescentes de Temuco y Santiago”.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-03-2010

Cómo citar

Pino Concha, A. P., & Merino Dickinson, M. E. (2010). Discriminación e identidad étnica en el discurso oral de adolescentes mapuches en contexto escolar de la ciudad de Temuco. Discurso & Sociedad, 4(1), 103–119. https://doi.org/10.14198/dissoc.4.1.4

Número

Sección

Miscelánea