Racismo en el discurso sobre los asháninkas de Satipo
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.4.3.4Palabras clave:
Colonos, Migrantes, Pueblos indígenas amazónicos, Análisis Crítico del Discurso, Niveles de discriminaciónResumen
Este artículo discute la existencia de diversos niveles de discriminación en el discurso de las élites mestizas de Satipo, en la “Selva Central” del Perú. Existen diversos niveles de discriminación entre los mismos colonos -por ejemplo, entre los “fundadores” de origen mestizo y los “nuevos colonos”, pero también existe una coincidencia entre ambos respecto a la caracterización negativa del pueblo indígena asháninka. Este discurso discriminador tendría origen en la necesidad, por parte de las élites, de una legitimación de la invasión de los territorios ancestrales de los pueblos amazónicos, así como de una justificación para perpetuar dicha invasión. En el pasado, estas legitimaciones se daban a través de ideas racistas, que consideraban a la Amazonía como un enorme territorio “vacío” y a los indígenas amazónicos como “salvajes”; actualmente, si bien se admite que los pueblos amazónicos –entre ellos, el pueblo asháninka- forman parte de la sociedad, la discriminación contra sus pueblos y culturas adquiere formas más sutiles. El análisis crítico del discurso racista de los “colonos”, basado en entrevistas a hombres y mujeres pertenecientes a las élites de la ciudad de Satipo, se inicia con el mito fundacional de las élites –que posee fuertes vínculos con el ideario del “espacio vacío”- y los conflictos entre colonos mestizos y colonos andinos. Aún cuando este discurso deja ver contradicciones entre los diversos grupos, y hace una aparente defensa de los indígenas amazónicos, su visión sesgada de los asháninkas como “otros”, enfatiza los aspectos negativos de éstos y niega los aspectos negativos de los colonos. Además, exige a los indígenas mantener una posición subordinada y visibilizada negativamente en la sociedad, que perpetúa dicha subordinación mediante mecanismos como el turismo y la educación formal.
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Derechos de autor 2010 Nila Vigil Oliveros
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