(Re)presentando el pasado reciente: la última dictadura uruguaya en los manuales de historia
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.5.2.1Palabras clave:
Discurso pedagógico de la historia, Lingüística sistémico funcional, Manuales de historia, Práctica discursivaResumen
El discurso pedagógico de la historia en manuales revela lo que una sociedad considera que vale la pena enseñar y por qué. El presente trabajo exploró cómo se representa la última dictadura uruguaya y qué orientación se inscribe hacia este período y sus actores en manuales usados actualmente en enseñanza secundaria. También se investigó el uso de estos textos en el aula de historia para ver cómo se abren o cierran lecturas posibles de éstos. El análisis textual se realizó desde una perspectiva crítica utilizando herramientas de la Lingüística Sistémica Funcional como la transitividad, la evaluación y el metadiscurso (Halliday, 1994; Martin & White, 2005). Luego este análisis se contextualizó con datos provenientes de una encuesta a profesores y observaciones etnográficas del uso de manuales en el aula de historia. Los resultados muestran que existe un discurso dominante sobre el pasado reciente en los manuales que explica el golpe de Estado como resultado de un deterioro gradual de las instituciones democráticas como respuesta a la crisis económica y social. Se utilizan construcciones impersonales, pasivas y medias para evitar asignar directamente responsabilidades. El posicionamiento actitudinal y dialógico es típico de la historia y tiene el potencial de generar múltiples lecturas.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Mariana Achugar, Amparo Fernández, Nicolás Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.