Las representaciones sobre los indígenas en los libros de texto de Ciencias Sociales en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.5.2.5Palabras clave:
Representación, Actor social, Acción social, Indígenas peruanos, Libros de texto, Racismo, ExclusiónResumen
En el presente artículo se pretende comparar y analizar las representaciones que se construyen sobre los indígenas peruanos en dos libros de texto de Ciencias Sociales, uno del Ministerio de Educación y otro de la editorial Santillana. El análisis se aborda desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso. Los resultados demuestran que, a través de diversas estrategias discursivas, los indígenas peruanos son excluidos en diversas acciones sociales; y, cuando son incluidos, se les atribuyen características negativas y se deslegitima su presencia como actores sociales en el desarrollo del país; además, existen mecanismos didáctico-discursivos que promueven la discriminación y el racismo. Concluimos que, si bien la estructura de los libros de texto es distinta, no existen diferencias significativas entre los dos manuales en la forma de abordar a la población indígena.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Adolfo Zárate Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.