El discurso climático en prensa alemana: una propuesta didáctica
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.30284Palabras clave:
ecolingüística, crisis climática, discurso mediático, marcos interpretativos, framing, alemán como lengua extranjera, DaF, andamiaje pedagógico, scaffoldingResumen
La crisis climática constituye uno de los mayores desafíos globales, y el discurso mediático juega un papel fundamental en la configuración de su percepción pública. El presente artículo investiga, desde una perspectiva ecolingüística, cómo la prensa alemana construye la narrativa de la crisis climática. A través del análisis de un corpus de artículos de periódico, se examinan las palabras léxicas más frecuentes, los marcos metafóricos y, con especial atención, la modalidad para desentrañar las estrategias discursivas subyacentes. Los resultados revelan una predominancia de marcos discursivos tecno-económicos y político-institucionales, donde la crisis se presenta como un desafío de gestión, cuantificable en términos financieros y tecnológicos. El análisis de la modalidad muestra una construcción sistemática de la urgencia a través del uso enfático del verbo modal müssen (deber/tener que), en contraste con el rechazo explícito a formas que denotan vacilación. Sin embargo, este imperativo de acción choca con un léxico emergente que refleja una profunda tensión psicológica, tematizando la parálisis, el atrapamiento (in der Klemme) y la ecoansiedad (Klimaangst). Finalmente, el estudio traslada estos hallazgos a la práctica pedagógica, proponiendo un modelo didáctico para la enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera (DaF) en un nivel B1. Este modelo combina el Aula Invertida con el método cooperativo Puzle de Expertos (Gruppenpuzzle) y un intenso andamiaje pedagógico (scaffolding) para capacitar a los aprendientes a analizar textos auténticos y complejos, fomentando así la competencia discursiva y el pensamiento crítico.
Citas
Anthony, L. (2019). AntConc (Versión 3.5.8) [Software]. Waseda University. http://laurenceanthony.net/software/antconc/
Baker, P. (2006). Using corpora in discourse analysis. Continuum.https://doi.org/10.5040/9781350933996
Bendel, S. (2015). Linguistische Diskursanalyse. [Análisis lingüístico del discurso]. Narr Francke Attempto Verlag.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
British Council. (2022). Climate action in language education: All resources. TeachingEnglish. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/climate-action-language-education-all-resources
Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.
Byram, M. (2021). Teaching and assessing intercultural communicative competence: revisited (Second edition.). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781800410251
Byram, M. & Wagner, M. (2018). Making a difference: Language teaching for intercultural and international dialogue. Foreign Language Annals, 51(1), 140-151. https://doi.org/10.1111/flan.12319
Cacciatore, M. A., Scheufele, D. A., & Iyengar, S. (2016). The end of framing as we know it… and the future of media effects. Mass Communication and Society, 19(1), 7-23. https://doi.org/10.1080/15205436.2015.1068811
Callies, M. (2019). Corpus literacy for language teachers: From data-driven learning to the classroom. In A. Abel, C. Vettori & N. Ralli (Eds.), Theoretical and applied perspectives on teaching foreign languages in multilingual settings (pp. 247-262). Peter Lang.
Calsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (2002). Las cosas del decir : manual de análisis del discurso (1a ed., 3a reimp). Ariel.
Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Creswell, J. W., & Plano Clark, V.L. (2017). Designing and conducting mixed methods research (3ª ed.) Sage.
De la Fuente, M. (2021). Education for Sustainable Development in Foreign Language Learning. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781003080183
Diehr, B. (2021). Warum Bildung für nachhaltige Entwicklung den Fremdsprachenunterricht braucht [Por qué la Educación para el Desarrollo Sostenible necesita la enseñanza de lenguas extranjeras]. In E. Burwitz-Melzer, C. Riemer, & L. Schmelter (Eds.), Entwicklung von Nachhaltigkeit beim Lehren und Lernen von Fremd- und Zweitsprachen [Desarrollo de la sostenibilidad en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas] (pp.32-42). Narr Francke Attempto.
Entman, R. M. (2004). Projections of power: Framing news, public opinion, and U.S. foreign policy. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226210735.001.0001
Fairclough, N. (1989). Language and power. Longman.
Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis: The critical study of language. Longman.
Fairclough, N. (2003). Analysing discourse: Textual analysis for social research. Routledge.https://doi.org/10.4324/9780203697078
Fill, A. (1993). Ökolinguistik. Eine Einführung [Ecolingüística: Una introducción]. Gunter Narr Verlag.
Fill, A., & Mühlhäusler, P. (Eds.) (2001). The ecolinguistics reader: language, ecology and environment. Continuum.
Fill, A., & Penz, H. (Eds.) (2018). The Routledge handbook of ecolinguistics (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315687391
Flinz, C., Luppi, R., & Mell, R. M. (2024). Korpusgestützte Diskursanalyse und ihre Anwendbarkeit für den DaF-Unterricht am Beispiel des Klima-Diskurses [Análisis del discurso asistido por corpus y su aplicabilidad en el aula de alemán como lengua extranjera a través del ejemplo del discurso climático]. En M. Pieklarz-Thien, S. Chudak & J. Przybył (Eds.), Forschungsgegenstände und ihre Verwendungsfelder. Exkurse zur Erforschung des Lehrens und Lernens fremder Sprachen II [Objetos de investigación y sus campos de aplicación. Disertaciones sobre la investigación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras II](pp. 25-48). V&R unipress. https://doi.org/10.14220/9783737016841.23
Freudenthal, M. (2021). Ökologische Diskurse im Fremdsprachenunterricht: Entwicklung von Umweltkompetenz als Bildungsziel im Deutsch als Fremdsprache-Unterricht [Desarrollo de la competencia medioambiental como objetivo educativo en la enseñanza de alemán como lengua extranjera]. Peter Lang.
Funk, H., & Koenig, M. (2011). Grammatik lehren und lernen: Lehrbuch für den Deutschunterricht. [Enseñar y aprender gramática. Manual para la enseñanza del alemán]. Hueber.
Gilmore, A. (2007). Authentic materials and authenticity in foreign language learning. Language Teaching, 40(2), 97-118. https://doi.org/10.1017/S0261444807004144
Halliday, M. A. K. (1990). Language as social semiotic : the social interpretation of language and meaning (Reprint.). Edward Arnold.
Halliday, M. A. K., & Matthiessen, C. M. I. M. (2014). Halliday's introduction to functional grammar (4ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203783771
Hammond, J., & Gibbons, P. (2021). What is scaffolding? En J. Hammond & P. Gibbons (Eds.), Scaffolding language, scaffolding learning: The ZPD in action (2nd ed., pp. 1-20). Heinemann.
Haugen, E. (1972). The ecology of language. In A.S. Dil (Ed.) The ecology of language: Essays by Einar Haugen (pp. 325-339). Stanford University Press.
Herron, C., & Seay, I. (1991). The Effect of Authentic Oral Texts on Student Listening Comprehension in the Foreign Language Classroom. Foreign Language Annals, 24(6), 487-495. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1991.tb00497.x
Holtz-Bacha, C., & Kuczera, A. (2018). The framing of climate change in German television news. In I. Neverla & L. Friese (Eds.), Handbuch Medien, Kommunikation und Nachhaltigkeit (pp. 523-542). Springer VS.
Hufeisen, B., & Neuner, G. (2004). Mehrsprachigkeitsdidaktik und Tertiärsprachenlernen [Didáctica del multilingüismo y aprendizaje de terceras lenguas]. Stauffenburg.
Hyland, K. (2005). Metadiscourse: Exploring interaction in writing. Continuum.
International Ecolinguistics Association. (s.f.). Ecolinguistics. Recuperado de https://www.ecolinguistics-association.org/
Kövecses, Z. (2020). Extended conceptual metaphor theory. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108859127
Lakoff, G. (2010). Why it matters how we frame the environment. Environmental Communication, 4(1), 70-81. https://doi.org/10.1080/17524030903529749
Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. University of Chicago Press.
Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and principles in language teaching. Oxford University Press.
Martin, K. (2021). Ecological modernization discourse in German, Canadian and European climate publications: A comparative analysis of techno-fix approaches. Environmental Communication Quarterly, 12(4), 78-95.
Martinez, D. F. (2011). Introducing Discourse Analysis in Class. Cambridge Scholars Publishing.
McEntee-Atalianis, L. J. & Tonkin, H. (2023). Language and Sustainable Development (1st ed., Vol.32). Springer International Publishing AG. https://doi.org/10.1007/978-3-031-24918-1
Mou, L., & Wu, H. (2023). Environmental content in German textbooks used in Chinese universities: An ecolinguistic perspective on transitivity patterns. International Journal of German Language Education, 29(2), 156-174.
Müller-Hartmann, A., & Schocker-v. Ditfurth, M. (2014). Task-Supported Language Learning - Insights from and for L2 Writing and Speaking. John Benjamins.
Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de las Naciones Unidas.
Neverla, I., & Walch, C. (Eds.). (2016). Handbuch Medien, Kommunikation und Nachhaltigkeit [Manual de medios, comunicación y sostenibilidad]. Springer VS.
Niehr, T. (2014). Einführung in die linguistische Diskursanalyse [Introducción al análisis lingüístico del discurso]. WBG.
Nisbet, M. C. (2009). Communicating climate change: Why frames matter for public engagement. Environment: Science and Policy for Sustainable Development, 51(2), 12-23. https://doi.org/10.3200/ENVT.51.2.12-23
Nishizaki, R. (2024). Cross-linguistic analysis of climate change metaphorical frames in German and English digital media. Discourse & Society, 35(1), 23-41.
Pinzón Daza, S. liliana. (2005). Nociones lingüisticas básicas - Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista La Tadeo (Cesada a Partir de 2012), (71). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/545
Rebhan, S. (2024). "Unwörter" in German climate discourse: A corpus-linguistic and discursive analysis of derogatory compounds in environmental debates. Language and Politics, 18(3), 312-329.
Schaefer, R., & Stede, M. (2022). GerCCT: A German corpus of climate change tweets annotated for argument components, sarcasm, and toxic language. Computational Linguistics and Natural Language Processing, 48(7), 1234-1256.
Schaffrin, A. (2019). Mediengesellschaft und Umweltschutz: Journalistische Inszenierungen und ihre Wirkungen [Sociedad mediática y protección del medioambiente: Escenificaciones periodísticas y sus efectos]. Springer VS.
Siegel, A. (2014). Exploring L2 listening instruction: Examinations of practice. ELT Journal, 68(1), 22-30. https://doi.org/10.1093/elt/cct058
Steffensen, S. V. (2024). On the demarcation of ecolinguistics. Journal of World Languages, 10(3), 499-527. https://doi.org/10.1515/jwl-2024-0043
Sterling, S. (2009). Ecological intelligence: Viewing the world relationally. In A. Stibbe (Ed.), The handbook of sustainability literacy: Skills for a changing world (pp. 77-83). Bloomsbury Publishing.
Stibbe, A. (2021). Ecolinguistics: Language, Ecology and the Stories We Live By. (2nd ed). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367855512
Theobald, M. (2021). The jigsaw technique and students' academic and social outcomes: A meta-analysis. Educational Research Review, 32, 100374. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100374
UNESCO. (2020). Education for sustainable development: A roadmap. UNESCO Publishing. https://doi.org/10.54675/YFRE1448
UNESCO. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. UNESCO Publishing. https://doi.org/10.54675/CGBA9153
Van Alten, D. C. D., Phielix, C., Vrieling-Althusius, J., & Kester, L. (2019). Effects of flipping the classroom on learning outcomes and satisfaction: A meta-analysis. Educational Research Review, 28, 100281. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.05.003
Van Dijk, T. A. (2008). Discourse and power. Palgrave Macmillan.https://doi.org/10.1007/978-1-137-07299-3
Vives, E., Bressan, M., Poletti, C., Caroti, D., Butera, F., Huguet, P., & Régner, I. (2025). Uncovering the relationship between working memory and performance in the Jigsaw classroom. PloS One, 20(3), e0319495-. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0319495
Vygotsky, L. S. (1962). Thought and language. MIT Press. https://doi.org/10.1037/11193-000
Wodak, R. (2015). Critical discourse analysis: A socio-historical approach. In R. Wodak & M. Meyer (Eds.), Methods of critical discourse studies (3rd ed., pp.63-94). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9780857028020.d6
Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17(2), 89-100. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María José Torres Navarro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.