‘Amabilidad’, ‘atención’, ‘profesionalidad’. Valores sociales atribuidos por el paciente a su médico de cabecera y características de imagen social
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.14.2.4Palabras clave:
Comunicación médico-paciente, Imagen social, Ideología social, Cuestionarios de hábitos socialesResumen
Los cuestionarios de hábitos sociales a informantes pertenecientes a una comunidad cultural pueden aportar información relevante sobre valores e ideologías sociales de dicha comunidad. Este trabajo presenta los resultados de un cuestionario dirigido a una comunidad de práctica constituida por los pacientes de un centro de salud de atención primaria en un municipio de Galicia (España). El objetivo es confirmar la presencia de valores estudiados anteriormente en corpus naturales del español, como la confianza y el respeto, y obtener (mediante preguntas abiertas) información sobre los atributos que los pacientes valoran en sus médicos. Los resultados muestran que las competencias profesionales y sociales son apreciadas a partes iguales, siendo la comunicación un factor clave que aúna ambas. Se confirma la importancia de los valores de la confianza y el respeto, con rasgos específicos de acuerdo con las particularidades de este tipo de interacción de servicios. En el caso de la confianza, destacan los rasgos de cercanía y posibilidad de expresarse abiertamente vistos en otros trabajos, añadiéndose el significado social del confiar y creer en el buen hacer del médico. El respeto es asociado a la comunicación y a la cortesía, al tiempo que añade un enfoque hacia los rasgos humanos y personales del médico, como la ayuda y la preocupación por los pacientes. El conjunto de resultados obtenidos supone una base de conocimiento de las ideologías discursivas y sociales en esa comunidad cultural, lo cual puede ser de utilidad tanto para el establecimiento de premisas sobre características culturales de la imagen social como para el apoyo interpretativo del análisis de datos naturales desde la pragmática sociocultural.
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