Prácticas discursivas y discursos discriminatorios racistas en los medios uruguayos: El caso de la campaña “Borremos el racismo del lenguaje”
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.4Palabras clave:
Racismo, Lenguaje, Afrouruguayos, Ideología, Transitividad, Valoración, MediosResumen
¿Qué papel tiene el lenguaje en la reproducción del racismo? El reclamo por parte del colectivo afrouruguayo a la Real Academia Española en relación a una entrada del diccionario considerada como racista (trabajar como un negro) es uno de los acontecimientos que desató el debate público sobre el racismo en Uruguay en los últimos años. Esta discusión se orientó también hacia cómo el lenguaje construye o no la realidad -y por lo tanto los vínculos sociales- y si cambiando nuestras prácticas discursivas es posible cambiar la realidad en la que vivimos. En este trabajo exploré cómo este debate se reproduce en los medios. El análisis se realizó utilizando herramientas de la Lingüística Sistémica Funcional como la transitividad y la valoración (Halliday, 1994; Martin y White, 2005). Los resultados muestran una disputa entre quienes entienden que el lenguaje reproduce el racismo y quienes consideran que el lenguaje es una estructura independiente de su uso. A su vez, a través del análisis vemos cómo estas diferentes argumentaciones discursivas reproducen o desafían discursos racistas que circulan a nivel social.
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