Prácticas discursivas y discursos discriminatorios racistas en los medios uruguayos: El caso de la campaña “Borremos el racismo del lenguaje”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.4

Palabras clave:

Racismo, Lenguaje, Afrouruguayos, Ideología, Transitividad, Valoración, Medios

Resumen

¿Qué papel tiene el lenguaje en la reproducción del racismo? El reclamo por parte del colectivo afrouruguayo a la Real Academia Española en relación a una entrada del diccionario considerada como racista (trabajar como un negro) es uno de los acontecimientos que desató el debate público sobre el racismo en Uruguay en los últimos años. Esta discusión se orientó también hacia cómo el lenguaje construye o no la realidad -y por lo tanto los vínculos sociales- y si cambiando nuestras prácticas discursivas es posible cambiar la realidad en la que vivimos. En este trabajo exploré cómo este debate se reproduce en los medios. El análisis se realizó utilizando herramientas de la Lingüística Sistémica Funcional como la transitividad y la valoración (Halliday, 1994; Martin y White, 2005). Los resultados muestran una disputa entre quienes entienden que el lenguaje reproduce el racismo y quienes consideran que el lenguaje es una estructura independiente de su uso. A su vez, a través del análisis vemos cómo estas diferentes argumentaciones discursivas reproducen o desafían discursos racistas que circulan a nivel social.

Citas

Achugar, M. (2009) "Constructing a Bilingual Professional Identity in a Graduate Classroom", en: Journal of Language, Identity & Education 8, p65. https://doi.org/10.1080/15348450902848387

Achugar, M. y Canale, G. (2015). "Procesos de globalización y circulación del significado en los medios deportivos: dos casos de polémicas sobre discurso discriminatorio en el fútbol internacional, en: Pragmática Sociocultural / Sociocultural Pragmatics. Volume 3, Issue 1, Pages 1- 31. https://doi.org/10.1515/soprag-2014-0024

Belvedere, C., et al. (2007). "Racismo y discurso: una semblanza de la situación argentina". En: van Dijk, T. (coord.) (2007) Racismo y discurso en América Latina, pp. 35-88. Barcelona: Gedisa.

Brena, V. (2017). De boca en boca. Culinaria afrouruguaya. Montevideo: Rumbo.

Bucholtz, M. y Hall, K. (2005). "Identity and interaction: A sociocultural linguistic approach", en: Discourse studies, 7(4-5), 585-614. https://doi.org/10.1177/1461445605054407

Bucholtz, M. (2011). "'It's different for guys': Gendered narratives of racial conflict among white California youth", en: Discourse & Society. Volume: 22 issue: 4, page(s): 385-402. https://doi.org/10.1177/0957926510395832

Cabella, N. et al (2013). "La población afro-uruguaya en el Censo 2011". En: Calvo (coord.) "Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Fascículo 2". Montevideo: Trilce.

Cerezo, A., y van Dijk, T (2010). "Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales". En: Revista de Educación, 353, pp. 67-106.

Fairclougth, N. (1992). Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

Fairclougth, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The critical study of language. Nueva York: Routledge.

Fairclough, N., y Wodak, R. (1997). "Critical Discourse Analysis". In T. van Dijk (Ed.), En: Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction, Vol. 2, pp. 258-284. London: Sage.

Frigerio, A. (2006). ""Negros" y "Blancos" en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales." En: Temas de Patrimonio Cultural, pp. 16: 77-98. Número dedicado a Buenos Aires Negra: Identidad y cultura. Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Halliday, M. (1978). Language as social semiotic. Londres: Edward Arnold.

Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social: La interpretación social del lenguaje y del significado. Sección de obras de Sociología. México: Fondo de Cultura Económico.

Halliday, M. (1994[2.da ed.]). An introduction to functional grammar. Londres: Edward Arnold.

Halliday, M. (2014). Introduction to functional grammar. Londres / Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203783771

Instituto Nacional de Estadística (2006). Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. En: http://www.ine.gub.uy/encuesta-nacional-de-hogares- ampliada-2006

Lemke, J. (2000). "Across the scales of time: Artifacts, activities, and meanings in ecosocial systems". En: Mind, Culture, and Activity, 7(4): 273-90. https://doi.org/10.1207/S15327884MCA0704_03

Martin, J. (1991). "Nominalization in science and humanities: Distilling knowledge and scaffolding text". En: E. Ventola (ed.), Functional and systemic linguistics. Berlín: Mouton de Gruyter, pp. 307-337. https://doi.org/10.1515/9783110883527.307

Martin, J., y White, P. (2005). The language of evaluation: The appraisal framework. Nueva York: PalgraveMacmillan. https://doi.org/10.1057/9780230511910

Munanga, K. (2003). "Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia". Palestra proferida n° 3 Seminário Nacional Relações Raciais e Educação-PENESB-RJ.

Quijano, A. (2000). "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina". En: Lander (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Ramírez, T. (2012). Ciudadanía afrodescendiente. Montevideo: MIDES- DNPS.

Rumbaut, R. (2009). "Pigments of Our Imagination: On the Racialization and Racial Identities of "Hispanics" and "Latinos"", en: How the U.S. Racializes Latinos: White Hegemony and Its Consequences, pp. 15-36, Paradigm Publishers.

Soler Castillo, S. y Pardo Abril, N. (2007). "Discurso y racismo en Colombia. Cinco siglos de invisibilidad y exclusión", en van Dijk, T. (coord.) (2007) Racismo y discurso en América Latina, pp. 181-228. Barcelona: Gedisa.

Soler Castillo, S. (2013). "Entre negro oscuro y moreno claro: discursos e identidades étnicas en niños y niñas afrodescendientes en contexto escolar en Bogotá", En: Educar em Revista. n. 47, p. 111- 143. Curitiba: Editora UFPR. https://doi.org/10.1590/S0104-40602013000100009

Van Dijk, T. (1991). Racism and the Press. Londres: Routledge.

Van Dijk, T. (1993). "Principles of critical discourse analysis", en Discourse & Society, 4: 2, pp. 249-83. https://doi.org/10.1177/0957926593004002006

Van Dijk, T. (2006). "De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso. Una breve autobiografía académica". Versión 2.0. Universidad PompeuFabra. En: http://www.discursos.org/cv/De%20la%20gramatica%20o%20del%20discurso.pdf

Van Dijk, T. (2007). "Racismo y discurso en América Latina: una introducción". En van Dijk, T. (coord.) (2007) Racismo y discurso en América Latina, pp. 21-34. Barcelona: Gedisa.

Van Leeuwen, T. (2008). Discourse and Practice: new tools for critical discourse analysis. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195323306.001.0001

Vich, V. y Zavala, V. (2017). "Del racismo a la racialización". En: Zavala, V. y Bach, M. (2017) Racismo y Lenguaje. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Wodak, R. (2000). "¿La sociolingüística necesita una teoría social? Nuevas perspectivas en el Análisis Crítico del Discurso", en: Discurso y Sociedad Nº 2, vol. 3, pp. 123-147.

Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

Wodak, R. y Busch, B. (2004). Approaches to media text. In: Handbook of media studies. London: Thousand Oaks. https://doi.org/10.4135/9781412976077.n6

Wodak, R. (2008). "Discourse Studies - Important Concepts and Terms". En: Wodak y Krzyzanowski (eds.), Qualitative Discourse Analysis for the Social Sciences, pp. 1-29. Basingstoke: Palgrave. https://doi.org/10.1007/978-1-137-04798-4_1

Zavala, V. y Zariquiey, R (2007). ""Yo te segrego a ti porque tu falta de educación me ofende": una aproximación al discurso racista en el Perú contemporáneo". En van Dijk, T. (coord.) (2007) Racismo y discurso en América Latina, pp. 333-370. Barcelona: Gedisa.

Zavala, V. y Bach, M. (2017). Racismo y Lenguaje. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Fernández Guerra, A. (2020). Prácticas discursivas y discursos discriminatorios racistas en los medios uruguayos: El caso de la campaña “Borremos el racismo del lenguaje”. Discurso & Sociedad, 14(3), 546–577. https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.4

Número

Sección

Miscelánea