El meme y el sentido. Aspectos semánticos de la comunicación virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.6

Palabras clave:

Memes, Semántica cognitiva, Análisis del discurso, Comunicación

Resumen

A través de un análisis cualitativo de memes con temática político-electoral de la campaña presidencial 2018 en México, y deportiva –la Copa mundial de futbol de Rusia 2018–, buscamos demostrar el funcionamiento semántico-cognitivo de este tipo de mensajes, así como algunas especificidades enunciativas que evidencian dinámicas de lucha ideológica. Con el propósito de esclarecer el funcionamiento semántico de los memes, este trabajo ofrece un encuadre conceptual tanto del meme como de la teoría cognitiva que fundamenta al estudio (Fauconnier 1984, 1997, Fauconnier & Turner 1998), y propone enseguida un análisis de los componentes textuales de los memes considerando tres ejes: variabilidad, condicionamiento contextual, e irreverencia vinculada a la dimensión ideológica. Estos recursos permiten comprender mejor el juego de construcción semántica de los memes, que mediante la burla apuntan hacia una resignificación de los eventos.

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Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Leyva, O., Ramírez Leyva, F. M., & Anaya Corona, M. del C. (2020). El meme y el sentido. Aspectos semánticos de la comunicación virtual. Discurso & Sociedad, 14(3), 604–636. https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.6

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