Configuración de ensambles intersemióticos en literatura infantil multimodal chilena: el discurso adulto articulado en el significado multimodal para niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.8

Palabras clave:

Multimodalidad, Ensambles Multimodales, Análisis del discurso multimodal, Libro álbum

Resumen

El artículo presenta los resultados del Análisis del Discurso Multimodal de un corpus de seis libros álbum chilenos, género narrativo multimodal que requiere una lectura capaz de involucrar el modo de la imagen para acceder al significado global del texto. Desde la perspectiva de la Lingüística Sistémica Funcional (Halliday, 2014) y la Semiótica Social (van Leeuwen, 2005; Kress y van Leeuwen, 2006; Painter, Martin y Unsworth, 2013), se indaga en la constitución del signo multimodal como una entidad material, en la cual confluyen los distintos modos semióticos para la conformación del significado, por medio del estudio de los ensambles o couplings multimodales. Este tema es relevante, si lo que se busca es comprender el espacio semántico que se materializa en estos textos, así como detectar las habilidades de lectura que requieren, propias de sociedad contemporánea. Los resultados muestran que las experiencias narradas verbalmente se ven atenuadas por los significados visuales, que alejan los textos del realismo y aminoran los posicionamientos categóricos que, en ocasiones, se presentan en el modo verbal escrito simismo, se observan significados multimodales que instancian cercanía y distancia social simultáneamente, observados a partir del comportamiento social de los personajes. La organización composicional, por su parte, demuestra que el signo multimodal materializa un espacio privilegiado para comprender cómo se realiza el proceso de semiosis por medio de los ensambles multimodales.

Citas

Arús, J. (2010). "On Theme in English and Spanish: A comparative study." En Thresholds and Potentialities of Systemic Functional Linguistics: Applications to other disciplines, specialised discourses and languages other than English, Elizabeth Swain (Ed). Trieste: Università di Trieste. https://www.openstarts.units.it/dspace/bitstream/10077/3649/1/Arus%20Thresholds.pdf

Bateman, J., Wildfeuer, J., Hiippala, T. (2017). Multimodality: Foundations, Research and Analysis: A Problem-Oriented Introduction. Berlin/Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110479898

Eco, U. (1981). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Eggins, S. (2004). An Introduction to Systemic Functional Linguistics. Londres, Nueva York: Bloomsbury Academic.

García-Rodríguez A., Gómez-Díaz, R. (2016). Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación. Revista Chilena de Literatura 94, 73-195. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300009

Halliday, M.A.K. (1978). Language as Social Semiotic. Londres: Edward Arnold.

Halliday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Halliday, M.A.K. (1985a). An Introduction to Functional Grammar. Londres: Edward Arnold.

Halliday, M.A.K. (1985b). "Context of situation". En Language, Context and Text, Halliday M.A.K. y Hasan R. (eds.), Australia: Deakin University Press.

Halliday, M.A.K. (2014). Halliday's Introduction to Functional Grammar. Revisado por Matthiessen, C. Londres /Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203783771

Halliday, M.A.K, Matthiessen, C. (2004). An Introduction to Functional Grammar. Londres: Edward Arnold.

Hasan, R. (1996). Ways of saying, Ways of Meaning. En C. Cloran, D. Butt y G. Williams (eds.) Selected papers of R. Hasan. Londres: Cassel.

Kandisnky, W. (1989). De lo espiritual en el arte. Puebla, México: Premia.

Kandinsky, W. (1990). Punto y línea sobre el plano. Puebla, México: Premia.

Kress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Londres: Routledge.

Kress, G., van Leeuwen, T. (2002). Colour as a semiotic mode. Visual Communication 1(3), Londres: Sage, 343-368. https://doi.org/10.1177/147035720200100306

Kress, G., van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design, Londres, Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728

Leibrandt, I. (2019). La lectura multimodal: nuevos retos para el lector posmoderno. En J. M. de Amo y P. Núñez (eds.). Lectura y Educación Literaria. Barcelona: OCTAEDRO.

López, A., Jerez, I., Encabo, E. (2016). Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos. Revista Chilena de Literatura 94, 197-214. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300010

Martin, J. R. (2010). "Semantic variation: modelling realization, instantiation and individuation in social semiosis". En M. Bednarek & J. R. Martin (Eds.). New discourse on language: functional perspectives on multimodality, identity, and affiliation. Londres: Continuum.

Martin, J. R., Rose, D. (2007). Working with Discourse. Londres: Continuum.

Martin, J. R., White, P.R.R. (2005). The Language of Evaluation. Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230511910

Montemayor-Borsinger, A. (2009). Tema: una perspectiva funcional de la organización del discurso. Buenos Aires: Eudeba.

Moyano, E. (2010). "El sistema de Tema en Español". En El discurso en español y portugués, Fernández, M.D y Ghio, E (comp.). Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral, 39-87.

Moyano, E. (2016). Theme in English and Spanish: Different means of realization for the same textual function. English Text Construction 9(1), 190-220. https://doi.org/10.1075/etc.9.1.10moy

Mukarovsky, J. (1977). The Word and Verbal Art. New Haven: Yale University Press.

O'Halloran. K. (2012). Análisis del discurso multimodal. ALED 12(1), 79-97. https://doi.org/10.35956/v.12.n1.2012.p.75-97

Ow, M. (2019). Representación de la muerte en literatura infantil chilena actual: análisis de obras de 2010 a 2017. En J. M. de Amo y P. Núñez (eds.). Lectura y Educación Literaria. Barcelona: OCTAEDRO.

Painter, C., Martin, J. y Unsworth, L. (2013). Reading Visual Narratives. UK: Equinox.

Peonza, (2016). Álbum I. Revista de Literatura Infantil y Juvenil 119, 3-28

Quiroz, B. (2013). The interpersonal and experiential grammar of Chilean Spanish: Towards a principled Systemic-Functional description based on axial argumentation (Tesis Doctoral). University of Sydney, Australia. http://www.isfla.org/Systemics/Print/Theses/BQuiroz_2013.pdf

RAE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa

Ryan M.L. (2004). Narrative across Media. USA: University of Nebraska Press.

van Leeuwen, T. (2005). Introducing Social Semiotics. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203647028

van Leeuwen, T. (2011). The Language of Color. USA/Canada: Routledge.

Descargas

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Maturana Araneda, C. L. (2020). Configuración de ensambles intersemióticos en literatura infantil multimodal chilena: el discurso adulto articulado en el significado multimodal para niños. Discurso & Sociedad, 14(3), 661–682. https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.8

Número

Sección

Miscelánea