Las fake news como fenómeno social. Análisis lingüístico y poder persuasivo de bulos en italiano y español
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.9Palabras clave:
Noticias falsas, Bulos, Persuasión, Plataformas digitalesResumen
En los últimos años las fake news se han convertido en un fenómeno muy relevante con consecuencias en las opiniones políticas y las creencias de los ciudadanos. El presente trabajo se propone detectar y analizar los rasgos estructurales y lingüísticos comunes de las noticias falsas que se difunden en Facebook y Twitter en Italia y España, respectivamente, en italiano y español. Además, considerada la comprobada rapidez con la cual se difunden estos contenidos, se quiere investigar el poder persuasivo de los “bulos” y los recursos lingüísticos y visuales de manipulación que se adoptan para que los usuarios los compartan. El corpus consideró contenidos difundidos entre 2016 y 2019 en Facebook o Twitter, oficialmente desmentidos por grupos de fact-checking. Para llevar a cabo este estudio se adoptó la metodología del Análisis Multimodal Crítico del Discurso. La importancia de investigaciones sobre este asunto se encuentra en la necesidad de aportar un mayor conocimiento de un fenómeno que influye en las opiniones y las decisiones de los ciudadanos y afecta indistintamente a todos los usuarios. Además, es aún más importante clarificar sobre el mismo concepto de “fake news” desde un punto de vista terminológico y sobre las consecuencias del uso tan masivo de esta expresión.
Citas
Ahuactzin Martínez, C., & Meyer Rodríguez, J. A. (2017). "Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso", en Comunicación Y Sociedad, n. 29, pp. 41-68. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6281
Alba-Juez, L., & Larina, T. (2018). "Language and emotion: Discourse-pragmatic perspectives", en Russian Journal of Linguistics, n. 20(1), pp. 9-37. https://doi.org/10.22363/2312-9182-2018-22-1-9-37
Barclay, D. A. (2018). Fake news, propaganda and plain old lies. How to find Trustworthy Information in the Digital Age. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers
Benjamin, D. J. (2019). "Errors in probabilistic reasoning and judgment biases" en Handbook of Behavioral Economics: Applications and Foundations, n. 2, pp. 69-186. https://doi.org/10.1016/bs.hesbe.2018.11.002
Boccia Artieri G. (2019). "La realtà della post-verità e le fake news: polarizzazioni tecnologiche o forme espressive culturali?", en Fake news, post-verità e politica. Quaderni, 27, pp. 53-73, Fondazione Giangiacomo Feltrinelli, Milano
Boyd-Barrett, O. (2018). "Fake news and 'RussiaGate' discourses: Propaganda in the posttruth era", en Journalism, n. 20(1), pp. 87-91. https://doi.org/10.1177/1464884918806735
Brody, D. C., Meier, D. M. (2018). "How to model fake news". Disponible en: arXiv:1809.00964
Bruns, A. (2015). "Making sense of society through social media", en Social Media + Society, 1(1): 1-2. https://doi.org/10.1177/2056305115578679
BUTAC - Bufale un tanto al chilo. https://www.butac.it/
Carrera, P. (2018). "Estratagemas de la posverdad", en Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1469-1482. doi: 10.4185/RLCS-2018-1317. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1317
Directorate-General for Communication Networks, Content and Technology (2018). Final report of the High Level Expert Group on Fake News and Online Disinformation. Luxembourg: Communication Office of the European Union.
European Association for Viewers Interests EAVI (2017). Beyond Fake News - 10 Types of Misleading News. Disponible en: https://eavi.eu/beyond-fake-news-10-types-misleading-info/ Último acceso: 9 de oct. 2019
Fairclough, N. (1989). Language and power. London: Longman
Flynn, D. J., Nyhan, B., & Reifler, J. (2017). "The Nature and Origins of Misperceptions: Understanding False and Unsupported Beliefs About Politic"s en Political Psychology, 38, 127-150. https://doi.org/10.1111/pops.12394
Frankfurt, H. G. (2005). On Bullshit. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400826537
Friggeri, A., Adamic, L. A., Eckles, D., Cheng, J. (2014). Rumor Cascades. Proceedings of the Eighth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media. https://doi.org/10.1609/icwsm.v8i1.14559
Fuentes Rodríguez, C., & Alcaide Lara, E. R. (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión, Madrid: Arco/Libros, S. L.
Gili G., Maddalena G. (2018). "Post-verità e fake news: Radici, significati attuali, inattesi protagonisti e probabili vittime" en Media Education - Studi, ricerche, buone pratiche, (9)1, pp. 1-16. https://doi.org/10.14605/MED911801
Giuffrida, A. (2018, 19 de enero). Italians asked to report fake news to police in run-up to election, en TheGuardian.com, https://www.theguardian.com/world/2018/jan/19/italians-asked-report-fake-news-police-run-up-election Último acceso: 29 de nov. 2019.
Grijelmo, A. (2019, 28 de junio). 'Fake news' y otras filfas, en ElPaís.com - Ideas. La punta de la lengua, https://elpais.com/elpais/2019/06/27/ideas/1561654072_104440.html Último acceso: 29 de nov. 2019.
Guess, A., Nagler, J., & Tucker, J. (2019). "Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on facebook", en Science Advances, n. 5(1), pp. 1-9. https://doi.org/10.1126/sciadv.aau4586
Halmari, H. & Virtanen, T. (2005). Persuasion Across Genres. A linguistic approach, Pragmatics & Beyond, New Series, issn 0922-842X, v. 130, Amsterdam: John Benjamin Publishing Company. https://doi.org/10.1075/pbns.130
Higgins, K. (2016). "Post-truth: a guide for the perplexed", en Nature, 540(7631), 9-9. https://doi.org/10.1038/540009a
Infosfera (2018). Report dei risultati di ricerca 2018. Disponible en: https://www.unisob.na.it/eventi/pdf/20180720.pdf Último acceso: 9 de oct. 2019.
KhosraviNik, M. (2017). "Social Media Critical Discourse Studies (SM-CDS)" en John Flowerdew and John Richardson, eds. Handbook of Critical Discourse Analysis, pp. 582-596, London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315739342-40
Kress, G., & van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. New York: Routledge
Lazer, D. M., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F., Metzger, M. J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., & Schudson, M. (2018). "The science of fake news", en Science, n. 359(6380), pp. 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998
Lutz, B., & Padilla, A. (2012). "El rumor del nopal chino: construcción institucional y efectos sociales de noticias falsas", en Comunicación y Sociedad, n. 17, pp. 179-204. ISSN: 0188-252X. https://doi.org/10.32870/cys.v0i17.279
Mackenzie, J. L., & Alba-Juez, L. (2019). Emotion in Discourse. Amsterdam: JohnBenjamins. https://doi.org/10.1075/pbns.302
Maldita.es - Periodismo para que no te la cuelen. https://maldita.es/
Martínez Albertos, J. L. (1974). Redacción periodística: Los estilos y los géneros en la prensa escrita. Barcelona: A.T.E.
McGonagle, T. (2017). ""Fake News": False fears or real concerns?", en Netherlands Quarterly of Human Rights, n. 35(4), pp. 203-209. https://doi.org/10.1177/0924051917738685
Online Etymology Dictionary, "fake", https://www.etymonline.com/word/fake
Pagella Politica - https://pagellapolitica.it/
Pérez Tornero, J. M., Samy Tayie, S., Tejedor, S. & Pulido, C. (2018). "¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión", en Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales., n. XXVI, pp 211-235. e-ISSN 2386-3978. https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a10
Reicher, S. D., Spears, R., & Postmes. T. (1995). "A social identity model of deindividuation phenomena", en Eur. Rev. Soc. Psychol, n. 6. https://doi.org/10.1080/14792779443000049
Rodrigo-Alsina, M., & Cerqueira, L. (2019). "Periodismo, ética y posverdad", en Cuadernos.Info, 44, pp. 225-239. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1418
Rodríguez Pérez, C. (2019). "No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones", en Comunicación, n. 40(1), pp. 65-74. https://doi.org/10.18566/comunica.n40.a05
Sánchez-Gey Valenzuela, N. (2019). "El aumento de las noticias falseadas y sus consecuencias en el que hacer de los profesionales de la información en televisión", en Ámbitos. Revista internacional de comunicación, n. 45, pp. 159-181. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.10
Scollon, R., Scollon, S. W., & Jones, R. H. (2012). Intercultural Communication: Discourse Approach. Oxford: John Wiley and Sons. https://doi.org/10.1002/9781405198431.wbeal0555
Simple Lógica & Grupo Nueva Pescanova (2017). I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España. Disponible en: https://d3vjcwm65af87t.cloudfront.net/novacdn/EstudioPescanova.pdf Último acceso: 9 de oct. 2019.
Steinberg, L. (2017, 26 de jul.). Infographic: Beyond Fake News - 10 Types of Misleading News - thirteen Language, en Eavi.eu, https://eavi.eu/beyond-fake-news-10-types-misleading-info/ Último acceso: 29 de nov. 2019.
Tan, C., Lee, L., & Pang, B. (2014). The effect of wording on message propagation: Topic-and author-controlled natural experiments on twitter. https://doi.org/10.3115/v1/P14-1017
The International Fact-Checking Network - https://www.poynter.org/ifcn/
Valero, P. P., & Oliveira, L. (2018). "Fake news: Una revisión sistemática de la literatura", en Observatorio (OBS*), n. 12(5). https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374
Van Leeuwen, N. (2014). "The Meanings of "Imagine" Part II: Attitude and Action", en Philosophy Compass, 9/11, 791-802. https://doi.org/10.1111/phc3.12141
Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). "The spread of true and false news online", en Science, n. 359(6380), pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
Wardle, C. & Derakhshan, H. (2017). Information Disorder: Toward an Interdisciplinary Framework for Research and Policy Making. Report to the Council of Europe, disponible en: https://shorensteincenter.org/information-disorder-framework-for-research-and-policymaking/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Serena Mottola

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


