Las fake news como fenómeno social. Análisis lingüístico y poder persuasivo de bulos en italiano y español

Autores/as

  • Serena Mottola Universidad de Nápoles “Parthenope”, Italia

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.9

Palabras clave:

Noticias falsas, Bulos, Persuasión, Plataformas digitales

Resumen

En los últimos años las fake news se han convertido en un fenómeno muy relevante con consecuencias en las opiniones políticas y las creencias de los ciudadanos. El presente trabajo se propone detectar y analizar los rasgos estructurales y lingüísticos comunes de las noticias falsas que se difunden en Facebook y Twitter en Italia y España, respectivamente, en italiano y español. Además, considerada la comprobada rapidez con la cual se difunden estos contenidos, se quiere investigar el poder persuasivo de los “bulos” y los recursos lingüísticos y visuales de manipulación que se adoptan para que los usuarios los compartan. El corpus consideró contenidos difundidos entre 2016 y 2019 en Facebook o Twitter, oficialmente desmentidos por grupos de fact-checking. Para llevar a cabo este estudio se adoptó la metodología del Análisis Multimodal Crítico del Discurso. La importancia de investigaciones sobre este asunto se encuentra en la necesidad de aportar un mayor conocimiento de un fenómeno que influye en las opiniones y las decisiones de los ciudadanos y afecta indistintamente a todos los usuarios. Además, es aún más importante clarificar sobre el mismo concepto de “fake news” desde un punto de vista terminológico y sobre las consecuencias del uso tan masivo de esta expresión.

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Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Mottola, S. (2020). Las fake news como fenómeno social. Análisis lingüístico y poder persuasivo de bulos en italiano y español. Discurso & Sociedad, 14(3), 683–706. https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.9

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