Indefinición y oscilación ideológica en la identidad política: un análisis comparativo de las estrategias argumentativas de Rivera (Ciudadanos) y di Maio (Movimento 5 Stelle)
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.14.3.10Palabras clave:
Análisis del discurso político, Identidad política, Ideología, Oscilación, Ciudadanos, Albert Rivera, Luigi di Maio, Movimento 5 StelleResumen
El presente artículo pretende investigar sobre la construcción de la identidad en el discurso político. A tal efecto, se han empleado como base del análisis cualitativo una selección de intervenciones de dos líderes políticos, Albert Rivera del partido español Ciudadanos, y Luigi di Maio del partido italiano Movimento 5 Stelle. Para la obtención de resultados contrastivos útiles, se han incluido en el corpus discursos de diferente naturaleza y tipología (públicos, televisados y virtuales) y emitidos en momentos distintos (de 2015 hasta 2019). Primero se describen las distintas estrategias y recursos lingüístico-discursivos de que se han servido para construir la propia identidad con una misma intencionalidad, valiéndose de una cierta indefinición ideológica, y posteriormente de qué manera esta construcción se ha enfrentado al contexto sociopolítico manteniendo un juego de estratégica oscilación. Por último, se demuestra que la estabilidad estructural de esta configuración es peligrosamente precaria y puede fácilmente mostrarse invalidada frente al juicio de los votantes.
Citas
Abrams, D. (1999). Social identity, social cognition, and the self: the flexibility and stability of selfcategorization. En Abrams D. y Hogg M. A. (eds.), Social identity and social cognition. Oxford: Balckwell. pp. 197-229.
Arundale, R.B. (2006). Face as a relational and interactional: a communication framework for research on face, facework and politeness. Journal of Politeness Research, 2 (2), pp. 193-216. https://doi.org/10.1515/PR.2006.011
Brown, P. y Levinson, S.C. ([1978]1987). Politeness. Some Universal in Language Use. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511813085
Bucholtz, M. y Hall, K. (2005). Identity and interaction: a socio-cultural linguistic approach. Discourse Studies, 7 (4-5), pp. 585-614. https://doi.org/10.1177/1461445605054407
Casanova, G. y Pantaleoni, A. Valls (2019). Ciudadanos era un partido liberal. Ahora pacta con una formación reaccionaria y antieuropea. Edición digital de El País, 19 de junio de 2019. Disponible en https://elpais.com/ccaa/2019/06/19/catalunya/1560927800_910737.html
Charaudeau, P. (2002). ¿Para qué sirve analizar el discurso político?. DeSigniS, (2), pp. 109-124.
Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, pp. 277-295.
Charaudeau, P. (2011). La experiencia emocional y sus razones. Versión, 26, junio, pp. 97-118.
Chilton, P. y Shäffner, Ch. (1997). Discurso y política. En Van Dijk, T.A. Discurso y política. El discurso como interacción social. Barcelona: Editorial Gedisa 2000.
Delgado Fernández, S. (2004). Sobre el concepto y el estudio del liderazgo político. Una propuesta de síntesis. Psicología Política, 29, pp. 7-29.
Foucault, M. (1980). Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.
Fuentes Rodríguez, C. (coord.) (2013). Imagen social y medios de comunicación, Madrid: Arco Libros.
Fuentes Rodríguez C. (ed.) (2016). Estrategias argumentativas y discurso político. Madrid: Arco Libros.
Fuentes Rodríguez, C. (2017[2000]). Lingüística pragmática y análisis del discurso, Madrid: Arco Libros.
Fuentes Rodríguez, C. & E. Alcaide Lara (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión, Madrid, Arco Libros.
Fuentes Rodríguez, C., & E. Alcaide Lara (2007). La argumentación lingüística y sus medios de expresión (Vol. 95). Madrid: Arco Libros.
Goffman, E. (1967). Interaction ritual. Essay on face-to-face behaviour, New York: Doubleday.
Lamet, J. (2019). La repetición de elecciones hundiría a Ciudadanos y Vox. Edición digital de El Mundo el 30 de junio de 2019. Disponible en https://www.elmundo.es/espana/2019/06/30/5d17a044fdddff5e138b4669.html
Lopez Eire, A., & de Santiago Guervós, J. (2000). Retórica y comunicación política (Vol. 56). Madrid: Cátedra.
Martín Criado, E. (2014). Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso. revista internacional de sociología, 72(1), pp. 115-138. https://doi.org/10.3989/ris.2012.07.24
Mateo, J.J. (2015). De Ciutadans a Ciudadanos, los 10 años de historia de un partido político. Edición digital de El País el 25 de junio de 2015. Disponible en https://elpais.com/politica/2015/06/25/actualidad/1435219647_770153.html
Mendoza, J. M. (2012). La construcción política de la identidad española: ¿del nacionalcatolicismo al patriotismo democrático? (Vol. 279). CIS.
Orriols, L. (2018). ¿Se va Ciudadanos a la derecha? Sí, pero quizás no tanto. Eldiario.es, 7 de noviembre de 2018. Disponible en https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/va-Ciudadanos-derecha_6_833326686.html
Spencer-Oatey, H. (2007). Theories of identity and the analysis of face. Journal of Pragmatics, 39, pp. 639-656. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2006.12.004
Stanton, W., Etzel, M., y Walker, B. (2000). Fundamentos de Marketing (11.ª Edición). México: McGraw-Hill.
Tarchi, M. (2014). Dieci anni dopo. L'Italia populista e il caso Beppe Grillo. Quaderni di sociologia, (65), pp. 31-49. https://doi.org/10.4000/qds.367
Van Dijk, T.A. (2005). Política, ideología y discurso. Quórum académico, 2(2), pp. 15-47.
Van Dijk, T. A. (2013). Discurso y contexto: un enfoque sociocognitivo. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eliseo Antonio Nardaccio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


