Análisis de las cartas enviadas desde prisión por los presos políticos uruguayos (1973-1985) desde la lectura que hacen en el presente los hijos que recibieron esa correspondencia siendo niños
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.14.4.1Palabras clave:
Vínculo parento-filial en la dictadura uruguaya, Afecto, Lingüística Sistémico FuncionalResumen
Este artículo se enmarca en los estudios del discurso, específicamente, desde la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y reconstruye procesos socio-históricos que operaron durante la dictadura uruguaya (1973-1985) en la vinculación de un padre preso político y su hija. El trabajo forma parte de una investigación mayor cuyo objeto fue la reconstrucción discursiva de la experiencia vincular parento-filial de preso/a/s político/a/s uruguayos a partir de las cartas enviadas desde prisión y de entrevistas en profundidad a los niño/a/s que las recibieron. Para investigar las dos realidades desde la construcción lingüística de la experiencia de los sujetos se utilizaó una metodología cualitativa de estudio de caso múltiple copuesta por seis historias de vida. Los discursos relevados permitieron analizar las secuelas de la dictadura en el ámbito privado del grupo-familia desde una perspectiva que reincorpora el afecto en la historia, a partir del análisis de VALORACIÓN y del concepto de enlace. En este sentido, este artículo recoge la historia de Viviana y su padre, cuyos texos ponen de relieve el interjuego de relaciones sociales (contexto) con hechos de la vida privada de individuos y grupos de individuos considerando como punto de análisis la jerarquía de individuación. El trabajo analítico realizado permitió una descripción de las diferentes formas de subjetividad que habitan los diversos discursos de padres presos políticos y sus hijos. Esto resulta clave para un trabajo de reconstrucción de la memoria colectiva de las dictaduras de América Latina que se han caracterizado por el dolor y la falta reconocimiento social de las víctimas.
Citas
Aznárez, L. (2019). Consecuencias de la dictadura en los vínculos parento-filiales de los presos políticos uruguayos (1973-1985): un análisis discursivo desde la Lingüística Sistémico Funcional (Tesis doctoral, Pontifica Universidad Católica de Chile). https://repositorio.uc.cl/handle/11534/26516
Fried, G. (2004). The Transmission of traumatic memories across generations in Uruguay: The experiences of families of the disappeared, political prisoners, and exiles after the era of state repression (1973-1984) (Tesis doctoral). University of California, LA, EEUU.
Fried, G. (2011). Private Transmission of Traumatic Memories of the Disappeared in the Contexto fo Transitional Politics of Oblivion in Uruguay (1973-2001): "Pedagogies of Horror" among Uruguayan Families. En F. Lessa, & V. Druliolle (Eds.), The memory of state terrorism in the southern cone. Argentina, Chile and Uruguay (pp. 157-177). New York, EEUU: Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9780230118621_8
Halliday, M. A. K. (1979). Language as social semiotic: The social interpretation of language and meaning. London, UK: Arnold.
Halliday, M. A., & Matthiessen, C. M. (1999). Construing experience through meaning: A language-based approach to cognition. New York, EEUU: Continuum.
Halliday, M. A. K, (1994). Introduction to functional grammar. Londres: Edward Arnold.
Hirsch, M., & Spitzer, L. (2009). The witness in the archive: Holocaust Studies/ Memory Studies. Memory Studies, 2(2), 151-170. https://doi.org/10.1177/1750698008102050
Hood, S. (2010). Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. London, UK: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230274662
Jelin, E. (2010). Pan y afectos: La transformación de las familias. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Knight, N. (2010a). Laughing our bonds off: Conversational humour in relation to affiliation (Tesis doctoral). University of Sydney, Australia.
Knight, N. (2010b). Wrinkling Complexity: Concepts of Identity and Affiliation in Humour. En M. Bednarek, & J. R. Martin (Eds.), New Discourse on Language: Functional Perspectives on Multimodality, Identity, and Affiliation (pp. 35-48). London, UK: Continuum.
Knight, N. K. (2013). Evaluating experience in funny ways: How friends bond through conversational humor. Text & Talk, 33(4&5), 553-574. https://doi.org/10.1515/text-2013-0025
Lavid, J., Arús, J. y Zamorano Mancilla, J.R. (2010). Systemic functional description of Spanish. A contrastive study with English. Londres: Continuum.
Martin, J. R. (1992). English text: System and structure. Amsterdam, Netherlands: Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.59
Martin, J, (2000). Beyond Exchange: APPRAISAL. Systems in English. En Hunston, S. & Thompson, G. (Eds.) Evaluation in Text (pp.142-175). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198238546.003.0008
Martin, J. R. (2006). Genre, ideology and intertextuality: a systemic functional perspective. Linguistics and the Human Sciences (Special Issue on Genre edited by J Bateman), 2(2), 275-298. https://doi.org/10.1558/lhs.v2i2.275298
Martin, J. R. (2008a). Innocence: realisation, instantiation and individuation in a Botswanan town. En N. Knight & A. Mahboob (Eds.), Questioning Linguistics (pp. 27-54). Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing.
Martin, J. R. (2008b). Tenderness: realisation and instantiation in a Botswanan town. En N. Nørgaard (Ed.), Systemic Functional Linguistics in Use: Odense Working Papers in Language and Communication 29 (pp. 30-62). Recuperado de https://www.sdu.dk/~/media/Files/Om_SDU/Institutter/ISK/Forskningspublikationer/OWPLC/Nr29/Jim%20Martin.ashx
Martin, J. R. (2010). Semantic variation: modelling system, text and affiliation in social semiosis. M. Bednarek & J. R. Martin (Eds.), New Discourse on Language: functional perspectives on multimodality, identity and affiliation (pp. 1-34). London, UK: Continuum.
Martin, J. R. (2017). The Discourse Semantics of Attitudinal Relations: Continuing the Study of Lexis. Russian Journal of Linguistics, 21(1), 22-47. https://doi.org/10.22363/2312-9182-2017-21-1-22-47
Martin, J. R., & Hood, S. (2007). Invoking attitude: the play of graduation in appraising discourse. En J. J. Webster, C. M. I. M. Matthiessen, & R. Hasan (Eds.), Continuing Discourse on Language. Volume 2 (pp. 739-64). London, UK: Equinox.
Martin, J. R., & Rose, D. (2009). Working with discourse: Meaning beyond the clause. London, UK: Continuum.
Martin, J. R., & White, P. R. (2005). The language of evaluation: Appraisal in English. London, UK: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230511910
Martin, J. R., Zappavigna, M., & Dwyer, P. (2009). Negotiating shame: exchange and genre structure in youth justice conferencing. En C. Lipovsky & A. Mahboob (Eds.), Studies in Applied Linguistics and Language Learning (pp. 41-73). Newcastle, UK: Cambridge Scholars Press.
Martin, J. R., Zappavigna, M., Dwyer, P., & Cléirigh, C. (2013). Users in uses of language: Embodied identity in youth justice conferencing. Text and Talk, 33, 467-496. https://doi.org/10.1515/text-2013-0022
Oteíza, T. (2017a). The appraisal framework and discourse analysis. En T. Bartlett & G. O'Grady (Eds.), The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp. 457-472). New York, EEUU: Routledge.
Oteíza, T. (2017b). Educación pública en Chile y prácticas de la memoria: Análisis social-ideológico del discurso de interacción en clases de historia. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 18(3), 143-173.
Oteíza, T., & Pinuer, C. (2012). Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia. Discurso & Sociedad, 6(2), 418-446.
Oteíza, T., & Pinuer, C. (2016). Appraisal framework and critical discourse studies: A joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective. International Journal of Language Studies, 10(2), 5-32.
Peirano, A., & Montealegre, N. (2013). El dispositivo de la prisión política: Resonancias y reproducción del terrorismo de Estado en Uruguay. Revista Contemporánea de Historia y problemas del siglo XX, 4, 41-60.
Prager, J. (2003). Lost childhood, lost generations: The intergenerational transmission of trauma. Journal of Human Rights, 2(2), 173-181. https://doi.org/10.1080/1475483032000078161
Quiroz, B. (2008). Towards a systemic profile of the Spanish MOOD. Linguistics and the Human Sciences, 4(1), 31-65. https://doi.org/10.1558/lhs.v4i1.31
Rico, A. (coord.) (2008). Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos: El cumplimiento del Artículo 4o. de la Ley 15,848. Montevideo, Uruguay: Presidencia, República Oriental del Uruguay, IMPO, Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales. Recuperado de http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/06/2007060509.htm
Rico, A., & Alonso, J. (2008). Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay (1973-1985). Montevideo, Uruguay: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Sarlo, B. (2005). Tiempo Pasado: Cultura de la Memoria y Giro Subjetivo- Una Discusión. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Szenes, E. (2017). The Linguistic Construction of Business Reasoning: Towards a Language-based Model of Decision Making in Undergraduate Business (Tesis doctoral). University of Sydney, Australia.
Voloshinov, V. N. (2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje: los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Godot.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Luciana Aznárez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.