Estereotipos para la mujer de hoy. La maternidad sexy en el discurso de las revistas españolas para mujeres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.14.4.9

Palabras clave:

Estereotipos, Género, Maternidad sexy, Discurso, Medios de comunicación, Análisis crítico, Revistas, Mujeres

Resumen

Este trabajo analiza la presencia del estereotipo “madre-sexy” (MILF “Mother I’d like to fuck”, Cf. Glebatis Perks y Jonhson, 2014) en la sociedad española, en el que maternidad y sexualización conviven. Esta reciente representación de madre aparece en el ámbito público, siempre sexualmente atractiva. Se propaga con rapidez en los medios de comunicación, a partir de las imágenes de mujeres famosas, en las que los cambios provocados por la maternidad son “ocultados” y rápidamente “reparados” (Evans y Riley, 2013). Desde una perspectiva crítica (Glapka, 2014), este trabajo analiza la representación de este estereotipo en varias revistas españolas destinadas a mujeres. Los resultados confirman que se divulga la idea de una madre a la que se le exige que se mantenga constantemente atractiva en el ámbito público, pero para quien la maternidad debe seguir siendo el papel más importante de su vida. Todo ello envuelto en un discurso medicalizado en el que “recuperarse” y “no dejarse” se usan como sinónimos de vuelta a un cuerpo “sano”. La madre sexy se construye sobre los estereotipos más clásicos de género.

Citas

Almansa Martínez, A. y Gómez de Travesedo-Rojas, R. (2017). "El estereotipo de mujer en las revistas femeninas españolas de alta gama durante la crisis". Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 608 -628. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1182

AIMC. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2015). Recuperado de http://reporting.aimc.es/index.html#/main/revistas

Apple, R. D. (2006). Perfect Motherhood: Science and Childrearing in America. New Brunswick: Rutgers University Press.

Badinter, E. (1980). Mother Love, Myth and Reality: Motherhood in Modern History. Nueva York: Macmilland.

Badinter, E. (2010). Le conflit, la femme et la mère. Paris: Flammarion.

Bañón, A. y Solves, J. A. (2015). "El debate sobre las enfermedades poco frecuentes. Una mirada a través de los medios de comunicación". Mèthode, 88, pp 63-66. Recuperado de https://metode.es/wp-content/uploads/2016/02/88ES3_enfermedades_poco_frecuentes.pdf

Bell, B.T. y Dittmar, H. (2011). "Does media type matter? The role of identification in adolescent girls' media consumption and the impact of different thin-ideal media on body image". Sex Roles, 65, pp 478-490. https://doi.org/10.1007/s11199-011-9964-x

Bishop, K., Gruys, K. y Evans, M. (2018). "Sized Out: Women, Clothing Size, and Inequality". Gender and Society, 32, 2, pp 180-203. https://doi.org/10.1177/0891243218756010

Burgaleta Pérez, E. (2012). Género, identidad y consumo: las "nuevas maternidades" en España. Tesis doctoral Inédita. Universidad Complutense de Madrid. Recuperada de http://eprints.ucm.es/13974/

Connell R.W. (1987). Gender and Power. Cambridge: Polity.

Conrad, P. (1992). "Medicalization and social control". Annual Review of Sociology, 18, pp 209-232. https://doi.org/10.1146/annurev.so.18.080192.001233

Douglas, S. J., y Michaels, M. (2004). The Mommy Myth: The Idealization of Motherhood and How It Has Undermined Women. New York: Free Press.

Evans A. y S. Riley (2013). "Immaculate consumption: Negotiating the sex symbol in postfeminist celebrity culture". Journal of Gender Studies 22,3, pp 268-281. https://doi.org/10.1080/09589236.2012.658145

Fernández Morales, M. (2009). Publicidad y violencia de género: un estudio multidisciplinar. Palma: Ediciones UIB.

Ferrer Pérez, V. y Bosch Fiol E. (2013). "Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa". Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17,1, pp 105-122.

Gailey, J. (2014). The hyper(in)visible woman. Weight and gender discourse in contemporary society. Nueva York: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9781137407177

Garay, F. (2008). "El destino de ser madres: ideología de la maternidad como soporte discursivo de las nuevas tecnologías reproductivas", en M. Tarducci (ed.). Maternidad en el siglo XXI. Buenos Aires: Espacio Editorial.

García Romero, G. M. y Botello Hermosa, A. (2010). "El amor en el discurso de las revistas juveniles femeninas", en I. Vázquez Bermúdez (ed.). Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla: Universidad de Sevilla.

Gill, R. (2007). Gender and the Media. Cambridge: Polity.

Gill, R., Hamad, H., Kauser, M., Negra, D. y Roshini, N. (2016). "Intergenerational feminism and media: a roundtable". Feminist Media Studies, 16, 4, pp 726-736. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1193300

Glapka, Ewa (2014). Reading bridal magazines from a critical discourse perspective. Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137333582

Glebatis Perks, L. y Johnson, K. (2014). "Electile Dysfunction. The burlesque binds of the Sarah Palin MILF frame·. Feminist Media Studies, 14 (5), pp 775-790. https://doi.org/10.1080/14680777.2013.829860

Gross, E. (1995). "¿Qué es la teoría feminista?", en C. Palomar. Maternidad: Historia y Cultura. La Ventana, 12, pp 35-67. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1995.12.230

Heinrich, B. (2008). Towards a Utopian Sexual Relation: Notes on a Contemporary sexualised Representation of the Female Body. Creative Commons. Recuperado de http://www3.telus.net/public/bahein/assays/draft/towards-utopia_2008-07-10.pdf

Iribarne, M. M. (2011). "Discursos sobre la maternidad científica. Una perspectiva crítica". Investigaciones Feministas, 1, pp 193-212.

Jette, Sh. (2006). "Fit for two? A critical discourse analysis of Oxygen Fitness Magazine". Sociology of Sport Journal 23 (4), pp 331-351. https://doi.org/10.1123/ssj.23.4.331

Kornfield, S. (2014). "Pregnant Discourse: 'Having It All' While Domestic and Potentially Disabled". Women's Studies in Communication, 37, pp 181-201. https://doi.org/10.1080/07491409.2014.911233

Kornfield, S. (2018). "Televisual pregnancy beauty". Feminist Media Studies 19 (2), pp 163-178. https://doi.org/10.1080/14680777.2018.1426620

Lagarde. M (1997). Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres. Managua: Puntos de Encuentro.

Lagarde, M. (2013). Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción. Recuperado de http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/marcela_lagarde_y_de_los_rios/mujeres_cuidadoras_entre_la_obligacion_y_la_satisfaccion_lagarde.pdf

Lampre, X. y Romera, M. (2015). "Si te he visto no me acuerdo. La invisibilidad del hombre en el embarazo, frente a su visibilidad en el sexo". Comunicación presentada en el II Congreso Internacional EDiSo. Universidad de Coimbra, Portugal, 16-18 de junio.

Lozano, M. (2006). La maternidad en escena: mujeres, reproducción y representación cultural. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Mainetti, J.A. (2006). "La medicalización de la vida". Electroneurobiología, 14 (3), pp 71-89.

Malacrida (2002). "Alternative Therapies and Attention Deficit Disorder Discourses of Maternal Responsibility and Risk". Gender and Society, 16 (3), pp 366-385. https://doi.org/10.1177/0891243202016003006

Martínez Lirola, M. y Chovanec, J. (2012). "The dream of a perfect body come true: Multimodality in cosmetic surgery advertising". Discourse and Society, 23 (5), pp 487-507. https://doi.org/10.1177/0957926512452970

Noveck, J. (2012). "Marissa Mayer, Yahoo CEO's pregnancy reignites a perennial debate". Huffington Post. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/2012/07/18/marissa-mayer-pregnant_n_1682204.html

O'Brian Hallstein, L. (2011). "She Gives Birth, She's Wearing a Bikini: Mobilizing the Post-Pregnant Celebrity Mom Body to Manage the Post-Second Wave Crisis in Femininity". Women's Studies in Communication 34 (2), pp 1-27. https://doi.org/10.1080/07491409.2011.619471

Palomar Verea, C. (2006). "Malas madres: la construcción social de la maternidad". Debate feminista, 30, pp 12-25. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2004.30.1046

Paterna, C., Yago, C. y Martínez, C. (2004). "El sesgo lingüístico y los estereotipos de género: la maternidad para las mujeres no madres". Revista Interamericana de Psicología, 38 (2), pp 241-252.

Rodin, J., Silberstein L. y Striegel-Moore, R. (1984). "Women and weight: A normative discontent". Nebraska Symposium on Motivation 32, p 267-307.

Smith, D. (1990). Texts, fact and femininity: Exploring relations of ruling. London: Routledge.

Suárez Villegas, J.C. (2013). "El micromachismo en la publicidad. Nuevas estrategias para viejos estereotipos: "mi marido me ayuda" y "el elogio de la maternidad". Pensar la publicidad, 7 (2), pp 239-251. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46176

Suárez Villegas, (2014). "Identidades de género y comunicación. El orden simbólico de la maternidad para educar a los hombres en igualdad". Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 21(65), pp 171-191.

Suárez Villegas J. C., ‎ Lacalle Zalduendo, R. y Pérez Tornero, J.M. (eds) (2014). II Conferencia Internacional sobre género y comunicación. Libro de Actas. Madrid: Dykinson.

Talbot, M. (2007). Media discourse. Representation and interaction. Edinburgh: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9780748630073

Tyler, I. (2011). "Pregnant beauty: Maternal femininities under neoliberalism", en R. Gill y C. Scharff (eds.) New Femininities. Postfeminism, Neoliberalism and Subjectivity. Londres: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780230294523_2

Torres, R. (2007). "Revistas de moda y belleza: el contenido al servicio de la forma bella". Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 16, pp 213-225. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.11

Van Leeuwen, Th. (2008). Discourse and Practice: Tools for Critical Discourse Analysis. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195323306.001.0001

Vicente Pedraz, M. (2010). "La construcción social del cuerpo sano. El estilo de vida saludable y de las prácticas corporales de la forma como exclusion". Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 28 (4), pp 129-145.

Wodak, R. y B. Busch (2004). Approaches to media texts, en J. H. Downing (ed.). The Sage Handbook of Media Studies. (pp 105-122). Thousand Oaks, California: Sage. https://doi.org/10.4135/9781412976077.n6

Zola, I. (1972). "Medicine as an institution of social control". Sociological Review, 20, pp 487-504. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1972.tb00220.x

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Romera, M. (2020). Estereotipos para la mujer de hoy. La maternidad sexy en el discurso de las revistas españolas para mujeres. Discurso & Sociedad, 14(4), 970–992. https://doi.org/10.14198/dissoc.14.4.9

Número

Sección

Miscelánea