Estereotipos para la mujer de hoy. La maternidad sexy en el discurso de las revistas españolas para mujeres
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.14.4.9Palabras clave:
Estereotipos, Género, Maternidad sexy, Discurso, Medios de comunicación, Análisis crítico, Revistas, MujeresResumen
Este trabajo analiza la presencia del estereotipo “madre-sexy” (MILF “Mother I’d like to fuck”, Cf. Glebatis Perks y Jonhson, 2014) en la sociedad española, en el que maternidad y sexualización conviven. Esta reciente representación de madre aparece en el ámbito público, siempre sexualmente atractiva. Se propaga con rapidez en los medios de comunicación, a partir de las imágenes de mujeres famosas, en las que los cambios provocados por la maternidad son “ocultados” y rápidamente “reparados” (Evans y Riley, 2013). Desde una perspectiva crítica (Glapka, 2014), este trabajo analiza la representación de este estereotipo en varias revistas españolas destinadas a mujeres. Los resultados confirman que se divulga la idea de una madre a la que se le exige que se mantenga constantemente atractiva en el ámbito público, pero para quien la maternidad debe seguir siendo el papel más importante de su vida. Todo ello envuelto en un discurso medicalizado en el que “recuperarse” y “no dejarse” se usan como sinónimos de vuelta a un cuerpo “sano”. La madre sexy se construye sobre los estereotipos más clásicos de género.
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