La construcción de identidades en narrativas multimodales de trastornos de la conducta alimentaria
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.7.1.7Palabras clave:
trastornos de la conducta alimentaria, narrativas, texto multimodal, imagen, teoría social semióticaResumen
En este artículo se examinan dos discursos multimodales acerca de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) producidos en Estados Unidos: el proyecto multimedia en línea Skeleton in the Closet, del fotógrafo americano Fritz Liedtke, y el libro Thin, basado en el documental con el mismo título, de la fotógrafa y cineasta Lauren Greenfield. El análisis se centra en las diferencias en la representación y construcción de los TCA en uno y otro proyecto. Las narrativas visuales y verbales a través de las cuales los participantes representados en cada proyecto articulan y canalizan sus experiencias personales con el TCA se analizan en el marco de la teoría social semiótica de la representación (Kress y van Leeuwen, 1996, 2006). El análisis revela que Thin y Skeleton in the Closet difieren en cómo definen visualmente los límites entre la salud y la enfermedad, y en cómo se diseña la posición del espectador hacia la persona con un TCA. Con Thin, Greenfield pretende documentar y exponer los TCA al espectador; con Skeleton in the Closet, por el contrario, Liedtke se involucra con sus participantes en el proceso de creación de significado del trastorno. El resultado de estos dos enfoques es un grado distinto de textura entre el texto y la imagen en los textos multimodales que conforman cada proyecto.
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Derechos de autor 2013 Carolina Figueras Bates

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