La representatividad en disputa: estrategias conversacionales de dos líderes juveniles en una interacción política televisada
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.7.3.2Palabras clave:
análisis conversacional, interacción televisada, acción política juvenilResumen
Este artículo analiza cómo es representada la acción política juvenil por dos líderes de agrupaciones confrontadas a partir de un incidente: la ocupación de estudiantes secundarios del Instituto Nacional de la Juventud en Santiago de Chile. La interacción televisada en la que se exponen las principales ideas en torno a la representatividad, la participación y la democracia de parte de una dirigente estudiantil y el director del INJUV es abordada en base a la descripción y explicación de tres componentes: fondo de conocimientos compartidos, estrategias conversacionales con efectos de descortesía y gestión de las imágenes y roles sociales. Se concluye que, dadas las dimensiones discursiva, socio-cognitiva y socio-política que funcionan simultánea y complementariamente en la comunicación situada, los líderes negocian una comprensión disímil de la acción juvenil: una normativa, que busca supeditar la práctica política a los marcos ya dispuestos por el sistema institucional, y otra transformadora, que asocia la actuación política a la modificación de los esquemas representacionales cuestionados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Camila Cárdenas Neira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


