Curar, corregir, controlar y combatir. El discurso de la enseñanza médica en la Argentina (1890-1910)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.7.3.5

Palabras clave:

discurso médico, ethos, auditorio

Resumen

Hacia las últimas décadas del siglo XIX, el problema de la salud poblacional afectó los centros urbanos argentinos. En una ciudad como Buenos Aires, signada por el limitado desarrollo estructural y el masivo crecimiento demográfico devenido de la inmigración, las patologías infecciosas desconocidas crecieron a la sombra del hacinamiento, la marginalidad y la criminalidad. En esta coyuntura, los planes de estudio de la Carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, debieron actualizarse mediante la introducción de asignaturas como Higiene, Enfermedades Nerviosas, Psiquiatría y Criminología. Este artículo toma como corpus distintos géneros médico-académicos (lecciones de cátedra, artículos, programas) producidos por José M. Ramos Mejía y José Ingenieros, dos reconocidos médicos, dirigentes institucionales, e intelectuales argentinos, entre 1890 y 1910. Indaga la descripción de los sujetos-pacientes (epilépticos, toxicómanos, degenerados) y analiza, a partir de los distintos modos para abordarlos, la construcción del ethos médico. Los resultados del análisis contrastivo revelan la conformación de un “ethos combativo” y un “ethos correctivo”, en los trabajos de Ramos Mejía e Ingenieros, respectivamente. El trabajo se inscribe en el marco teórico del Análisis del Discurso desde sus tendencias francesas, y recupera las referencias de Amossy (1999, 2000, 2007) y Maingueneau (2002, 2008, 2009), concernientes a la categoría de ethos discursivo.

Descargas

Publicado

30-07-2013

Cómo citar

von Stecher, P. (2013). Curar, corregir, controlar y combatir. El discurso de la enseñanza médica en la Argentina (1890-1910). Discurso & Sociedad, 7(3), 578–607. https://doi.org/10.14198/dissoc.7.3.5

Número

Sección

Miscelánea