Escritura arqueológica de los enunciados discursivos sobre calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.7.4.3Palabras clave:
discurso, calidad, educación superiorResumen
La investigación Formación y regularidades de los enunciados discursivos de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013, a partir del proceso arqueológico propuesto por Michel Foucault, en diálogo con autores como Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus y P. Rabinow, Michael Hardt y Antonio Negri, Mauricio Lazzarato, Giulio Palermo, Luís Alfonso Ramírez Peña, Jorge Eliécer Martínez Posada, Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo, ha posibilitado la siguiente descripción de coexistencia, sucesión, funcionamiento, determinación recíproca y transformación independiente y correlativa de sus enunciados: los discursos de la calidad y el aprender como des-saber. La singularidad del pensamiento en una situación (transformación capitalista, revoluciones científico-técnicas, reorganización de empresas transnacionales, emergencia de megaestados como imperios); en un horizonte (globalización económica, aplicación de políticas neoliberales, reforma del Estado); con una tarea (reproducción de sujetos normalizados y controlados); un examen de las dimensiones educativas y examen de la condiciones de los enunciados sobre calidad; la sociedad, su expresión por los discursos de la calidad y su negación a reconocerse; abstracción y alienación en la visibilización de condiciones de aparición de los discursos sobre calidad de la educación superior; sospecha por lo que es hoy y no han sido siempre los discursos sobre calidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Luz Elena Batanelo García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


