Escritura arqueológica de los enunciados discursivos sobre calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.7.4.3

Palabras clave:

discurso, calidad, educación superior

Resumen

La investigación Formación y regularidades de los enunciados discursivos de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013, a partir del proceso arqueológico propuesto por Michel Foucault, en diálogo con autores como Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus y P. Rabinow, Michael Hardt y Antonio Negri, Mauricio Lazzarato, Giulio Palermo, Luís Alfonso Ramírez Peña, Jorge Eliécer Martínez Posada, Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo, ha posibilitado la siguiente descripción de coexistencia, sucesión, funcionamiento, determinación recíproca y transformación independiente y correlativa de sus enunciados: los discursos de la calidad y el aprender como des-saber. La singularidad del pensamiento en una situación (transformación capitalista, revoluciones científico-técnicas, reorganización de empresas transnacionales, emergencia de megaestados como imperios); en un horizonte (globalización económica, aplicación de políticas neoliberales, reforma del Estado); con una tarea (reproducción de sujetos normalizados y controlados); un examen de las dimensiones educativas y examen de la condiciones de los enunciados sobre calidad; la sociedad, su expresión por los discursos de la calidad y su negación a reconocerse; abstracción y alienación en la visibilización de condiciones de aparición de los discursos sobre calidad de la educación superior; sospecha por lo que es hoy y no han sido siempre los discursos sobre calidad.

Descargas

Publicado

30-10-2013

Cómo citar

Batanelo García, L. E. (2013). Escritura arqueológica de los enunciados discursivos sobre calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013. Discurso & Sociedad, 7(4), 664–684. https://doi.org/10.14198/dissoc.7.4.3

Número

Sección

Miscelánea